Pide a PSN que deje claro que no pactará con UPN y reclama que ha de tenerse en cuenta a Batasuna ´Que nadie dude que si hay tan sólo una posibilidad de echar a UPN-CDN del poder, Eusko Alkartasuna va a hacer lo que este en su mano por arrebatárselo democráticamente´. Así de contundente se mostraba ayer Maiorga Ramírez en una rueda de prensa en la que el presidente de EA en Navarra repasó las prioridades de su partido de cara a este año preelectoral. Ramírez aseguró que su partido apuesta por Nafarroa Bai como el instrumento válido para alcanzar ese objetivo a través del entendimiento con otra fuerzas ,ya sea vía posibles ampliaciones de la coalición (a IU y Batasuna), vía pactos preelectorales o vía pactos postelectorales. Eso sí, marcó las premisas que regulen esas vías: apostar por ´las prioridades sociales, la defensa del Estado del bienestar, el avance en los derechos y libertades, el respeto a la pluralidad y la defensa del euskera´ cumpliendo con dos principios básicos ´el respeto a los derechos humanos y la defensa de la capacidad de decisión de los navarros´.

Según EA lo que ha de primar en la actual oposición ha de ser precisamente el alcanzar el poder a través de ´primar lo que nos une frente a lo que nos diferencia´, y hacerlo desde el ´respeto y el posibilismo político´. En ese sentido Ramírez fue claro: ´Que nadie piense que con un Gobierno plural en Navarra pretendemos conseguir la independencia de Euskalherria´. Aclaró que su formación no renuncia a ese objetivo, pero lo encuadra en la demanda de respeto al ´derecho de decisión de los navarros´. Frente a esto, criticó la estrategia de UPN y CDN que tratan de ´desacreditar toda propuesta de acercamiento al entendimiento´ porque supone ´una amenaza a su permanencia en el poder´. Recordó como ´dinamitaron´ el tripartito y auguró que, en esta ocasión, tratarán de hacer lo mismo.

Contactos Para potenciar la posibilidad de entendimiento, EA seguirá con su ´labor de interlocución´ tanto a nivel interno, en Nafarroa Bai, como a nivel externo. Respecto a la coalición nacionalista, Ramírez confirmó que tras superar ´muchas y muy hondas diferencias´, la base programática con la que concurrirá a los comicios de 2007 ya esta perfilada en un 90% y se presentará el próximo mes; con respecto a los contactos con fuerzas ajenas a NaBai, cumplimentada ya la cita con IU, la directiva de EA se reunirá en fechas próximas con delegaciones del PSN y de Batasuna.

Respecto a los socialistas, Ramírez no descarta que puedan tener la ´tentación´ de pactar con UPN, algo que para él sería ´un absoluto error´. Dijo que ´algunos tienen la virtud de la flexibilidad en función de la conveniencia´, y emplazo al partido de Chivite a que supere ´su actitud timorata ante la posibilidad del cambio real´. Sobre Batasuna dijo que ´hay que contar´ con ella, ´no sólo porque está, sino porque puede ser un agente político inexcusable a la hora de plantear cualquier gobierno alternativo a UPN y CDN´.
Fuente: Maiorga Ramirez