El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga , dijo hoy que la propuesta de que los presos por terrorismo y otros delitos especialmente graves cumplan las penas en su totalidad es una medida ´populista, demagógica y con visos de inconstitucional´.

Azkarraga, en los pasillos del Parlamento Vasco, criticó asimismo que el anuncio de esta reforma legislativa se hubiera hecho dentro de una reunión del comité ejecutivo de un partido, el PP, convocado además para hablar de la situación generada en torno al ´Prestige´. ´Es claramente una medida populista, demagógica, que pretende desviar la atención hacia el problema del terrorismo para intentar salvar los muebles ante la catástrofe de la gestión realizada por el PP en el tema de la marea negra en Galicia´, añadió.

El consejero vasco de Justicia recalcó que, aparte de las formas, si el planteamiento que se pretende llevar a cabo es como se ha conocido a través de los medios de comunicación, ´tiene claros visos de inconstitucionalidad´. Recordó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado respecto a que los beneficios penitenciarios se deben aplicar no sobre la totalidad de la pena, sino sobre el máximo de cumplimiento de condena de treinta años, ´con lo que hay un precedente que hay que tenerlo en cuenta´. También consideró que ´se atenta claramente contra el principio de la individualización de la pena, un principio constitucional´ y denunció que hay una ´diferente vara de medir por parte de este Gobierno contra el terrorismo´.

Azkarraga sostuvo que contra el terrorismo de ETA se aplican ´con severidad´ las medidas penitenciarias y, ´en cambio, a otro condenado por delito de terrorismo, como Rodríguez Galindo, con no más de dos años de prisión, se le aplican otras medidas´. También manifestó que ´nadie puede demostrar que una persona que
públicamente no se posiciona en contra del terrorismo y no hace expresión pública de su rechazo no pueda estar reinsertada´.

Por último, señaló que ´quien plantea una exigencia pública y expresa de rechazo a la violencia desconoce la situación de cómo se mueven las bandas terroristas en nuestro país y habría que recordar, por ejemplo, el caso de Yoyes´.

Fuente: Joseba Azkarraga