En un reciente artículo de la concejala socialista Gloria Vázquez, ésta acusaba a Eusko Alkartasuna, junto a otros socios de la coalición Bildu, de “justificar” y “reivindicar” “actividades terroristas”. Gloria Vázquez hace tal afirmación con una ligereza supina y argumenta que la coalición a la que pertenece EA, es decir, Bildu, quien gobierna el Ayuntamiento zarauztarra, “autorizó” en las pasadas Euskal Jaiak una pancarta que decía vuestra lucha es nuestro ejemplo. Tal afirmación no es cierta. Bildu no autorizó la colocación de esa pancarta.

El PSOE quiere confundir a los y las zarauztarras. Ya lo intentó en el Pleno de finales de septiembre cuando presentó una moción en la que afirmaba que esas y otras pancartas contaban con una autorización institucional. Tal afirmación no es más que una burda mentira. Esta pancarta, al igual que otras, no contaba con ningún permiso municipal. La pancarta no tenía ningún permiso de Bildu. Es por ello, que se aplicó el protocolo establecido por el Consistorio para estos casos y, al día siguiente de ser colocada, fue retirada por los servicios de limpieza municipales. Si los hechos hubieran sucedido como cuenta Vázquez, el PSOE podría haber interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento en lugar de escribir un artículo de opinión, porque se habría incumplido la Ley.

Por otro lado, la concejala socialista dedica a nuestro partido una serie de afirmaciones que no pueden quedarse sin una respuesta. En primer lugar, desde Eusko Alkartasuna nos gustaría recordarle a la edil socialista que esta formación siempre ha condenado cualquier tipo de violencia; desde la violencia de ETA -en todas sus formas, incluyendo, la político-militar- hasta la ejercida por parte de los aparatos del Estado español mediante los GAL. A Eusko Alkartasuna no le ha temblado la mano a la hora de condenar cualquier tipo de violencia y en el futuro tampoco le temblará.

En segundo lugar, también queremos indicar a la concejala socialista que la utilización de las víctimas como arma arrojadiza es, cuanto menos, una práctica partidista e inmoral. En este sentido, no está de más recordar que los afiliados y cargos de Eusko Alkartasuna también han sufrido en primera persona las amenazas y la violencia de ETA –así como la otra violencia que ha asolado este país- pero nos negamos a tratar de monopolizar ese dolor y usarlo en una clara maniobra electoral. No es voluntad de Eusko Alkartasuna, como tampoco del Gobierno municipal de Zarautz con Juan Luis Illarramendi a la cabeza, insultar, ni menospreciar a las víctimas de la violencia de ETA o de cualquier otra violencia.

En estos nuevos tiempos que vivimos, es fundamental que vayamos construyendo la paz entre todas y todos; debido a ello, Eusko Alkartasuna ha apostado por unir fuerzas en una coalición entre diferentes y complementarios. Si la coalición Bildu -y, posteriormente, EH Bildu- ha sido posible, ha sido gracias a que todos los socios de la coalición han llevado a cabo rechazo claro a cualquier tipo de violencia.