Maider Otamendi ha reivindicado hoy en el Pleno del Parlamento en que se ha debatido el dictamen del Proyecto de Ley sobre los puertos y transporte marítimo de la CAV que la competencia de la gestión de los puertos de Pasaia y Santurtzi-Bilbo debe estar en manos del Gobierno vasco. Así mismo, se ha posicionado a favor de la gestión pública de esos puertos y ha denunciado que el texto aprobado abre las puertas a la privatización.
Otamendi ha considerado necesaria la ley para regular la actividad portuaria, pero ha criticado las carencias del texto aprobado. Ha resumido la opinión de EH Bildu sobre este texto diciendo que “se necesita otro modelo de gestión y abrir esa gestión a todos los puertos de la CAV”.
Otamendi ha pedido la inmediata transferencia de las competencias afirmando que “los puertos de Pasaia y Santurtzi-Bilbo deberían ser hace tiempo competencia nuestra”. Al parecer, ha añadido, “este tema es prioritario para el Gobierno pero al pasar de las palabras a los hechos nos encontramos con el muro del Estado”.
Por otra parte, la parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que “es la administración quien debe realizar la gestión de los servicios e infraestructuras públicas, disponiendo de los medios materiales y personales que precise”. Por ello, “la entidad de derecho privado que contiene el texto aprobado en Pleno “no es la fórmula adecuada porque abre el camino a la privatización”.