La parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA Maider Otamendi ha reivindicado en el Pleno del Parlamento Vasco de hoy el modelo público de gestión directa integral para los puertos vascos. Otamendi ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco.

La parlamentaria ha comenzado defendiendo la necesidad de una ley integral para regular los puertos de titularidad vasca y la exigencia de la transferencia de los que aún siguen en manos del Gobierno del Estado, Pasaia y Bilbo. En este sentido, ha afirmado que la titularidad estatal de estos dos últimos puertos “tiene un gran impacto en su desarrollo y condiciona de manera importante la economía vasca”.

La Ley elaborada por el Gobierno de PNV-PSE deja en manos de una empresa pública de titularidad privada el ámbito deportivo y de ocio de los puertos, en contra del criterio de los ayuntamientos costeros, los sindicatos, los representantes de trabajadores y trabajadoras de los mismos y de informes jurídicos que dicen que la fórmula no es la más adecuada, según ha señalado Otamendi.

EH Bildu se ha mostrado partidaria de la gestión pública y directa y considera que la fórmula propuesta por PNV y PSE abre las puertas a la privatización y se aprovecha del derecho privado, más laxo que el público, para la gestión de bienes públicos.

La enmienda a la totalidad defendida por Otamendi ha sido rechazada, por lo cual el trámite de la Ley continúa adelante y la coalición tratará mejorar el articulado de la Ley mediante enmiendas parciales en la tramitación de la misma.