La parlamentaria Maider Otamendi ha reivindicado la necesidad de hacer frente a la precariedad y trabajar la prevención para acabar con la siniestralidad laboral que se ha convertido en una plaga, en el debate de una iniciativa presentada por Podemos-Ahal Dugu en el Pleno del Parlamento Vasco de hoy. Además, en un discurso que ha comenzado felicitando a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, la miembro de EA ha subrayado la importancia de que todas las competencias del área laboral estén en manos de las instituciones vascas.
Otamendi ha declarado que es imprescindible tomar medidas para acabar con la precariedad laboral que afecta sobre todo a jóvenes y mujeres –más aun a mujeres jóvenes: “Y una de esas medidas es controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo y la legalidad laboral”, tal y como pedía la iniciativa de Podemos-Ahal Dugu. No obstante, EH Bildu ha votado en contra de la moción, por considerar que no va al fondo del asunto, es decir, a la exigencia de las competencias.
“Por ejemplo, no tenemos competencias para fijar el salario mínimo interprofesional”, ha dicho la parlamentaria citando uno de los temas fundamentales para hacer frente a la precariedad. Mientras no se dispongan de las competencias, “debemos trabajar con lo que hay, y pedir al Estado español que refuerce la inspección laboral, creando para ello las plazas que sean necesarias”.