El director general de Osalan, Iñaki Galdós, ha presentado esta mañana en Sukarrieta (Bizkaia) un Manual que tiene como objetivo facilitar a los empresarios, arrantzales y técnicos de prevención una herramienta útil para el análisis de las condiciones de trabajo de los arrantzales a bordo de los buques de pesca.

El acto de presentación ha tenido lugar en el transcurso de una jornada sobre ´Condiciones de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca´ que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de AZTI (Instituto Tecnológico de Pesca y Alimentación), situado en la isla de Txatxarramendi.

Según Iñaki Galdós, el manual pretende ser una nueva referencia para el análisis de las condiciones de trabajo de los arrantzales. ´Era necesario acometer este trabajo porque la siniestralidad en la mar tiene siempre consecuencias de extrema gravedad. Hemos realizado un esfuerzo de recopilación y síntesis de los requisitos exigibles por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa conexa, entre la que se encuentra el real decreto 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca´, ha señalado el máximo responsable de Osalan.

Además de los autores, Alvaro Abancens y José Luis Andrés, en la elaboración de este Manual -del que se han editado 2.000 ejemplares- ha participado intensamente el grupo de trabajo de Pesca de Osalan, así como todos los agentes involucrados en el sector.

Sus páginas recogen, entre otros asuntos, un detalle de los trabajos que se realizan a bordo de los buques y las diferentes modalidades de acceso a los mismos (pasarelas), un modelo de Informe de investigación de accidentes, la descripción de los equipos de protección individual, las obligaciones y consignas para situaciones de emergencia, diversas recomendaciones sobre vacunaciones y, por último, un manual de formación.

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua