Onintza Lasa, juntera de EH Bildu y miembro de EA, ha afirmado que para conseguir la igualdad real de las mujeres deportistas hacen falta cambios en las leyes y voluntad política. La coalición no ha apoyado la iniciativa presentada por Podemos hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre cláusulas de embarazo en las mujeres deportistas por considerar que, teniendo en cuenta la importancia del tema, “hay que tratarlo en su totalidad, con objetivos concretos y empezando por las competencias de cada uno”.

Hay mucho que hacer en el camino hacia la igualdad, también en el ámbito del deporte, “pero el embarazo es solo una etapa de la vida de una mujer”, ha dicho Onintza Lasa, “después vienen los cuidados y otra serie de cosas que se deben tener en cuenta: En el caso de las deportistas profesionales hay que acabar con la precariedad laboral y la falta de contratos”.

Lasa ha afirmado que se han dado pasos para caminar hacia la igualdad en el mundo del deporte, “pero la Ley del Deporte tiene 20 años y es necesario cambiarla este mismo año”. No obstante, “además de aprobar leyes y decretos, es necesario tener voluntad para desarrollarlos”, y ese es un trabajo que debe hacerse con clubes, federaciones y otros agentes, según ha afirmado la juntera.

Lasa ha criticado la postura de los grupos del Gobierno, “porque no ha querido comprometerse con la fecha del cambio de la Ley del Deporte y porque el foro adecuado para hablar de esto es el Parlamento, dado que la CAV tiene competencias exclusivas en materia de deporte”.