La portavoz de la ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, afirmó hoy que el encuentro mantenido por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente Mariano Rajoy para abordar el Plan Ibarretxe ´es una reunión para reforzar el bloqueo, el no diálogo entre las fuerzas políticas y, en definitiva, para continuar en la no solución´, en la que el PP ´ha marcado la estrategia a futuro para el Partido Socialista lo cumpla´.

En referencia a este encuentro, la también responsable de Comunicación de EA indicó que el establecimiento de ´reuniones, diálogo, intercambio de pareceres nos parece bien´ porque ´dialogar significa intercambiar opiniones y todas las opiniones nos parecen legítimas´. No obstante, aseguró que el PP ´no se caracteriza por el intercambio de posturas e ideas y sí por establecer su criterio y no aceptar que puede haber otro tipo de ideologías, posturas y estrategias´.

En este sentido, manifestó, en declaraciones a Europa Press, la disposición de EA a ´dialogar con todas las fuerzas que así lo quieran´ y recordó que ´justamente es el PP el único partido con el que no ha hablado, porque se niega al diálogo´.

Por este motivo, afirmó que ´mucho nos tememos que se dice que ha habido un diálogo pero que, en realidad, lo que ha habido es más un monólogo que un diálogo, en el que el PP ha ordenado las directrices que se deben llevar a cabo, ha marcado la estrategia a futuro para que el Partido Socialista lo cumpla´.

A su entender, los dirigentes socialistas hasta el momento se han limitado a ´cumplir las órdenes y la estrategia política que establecía el PP´. Según añadió, por el contrario, ´nos gustaría que no fuese así y que el Partido Socialista marcara una estrategia política propia por su independencia política´ ya que ´todos los partidos son necesarios´. Sin embargo, señaló, ´la realidad nos está demostrando que se está plegando a las directrices del PP´.

Por ello, Lasa mostró su convicción de que el encuentro mantenido el pasado mes de julio por Zapatero y Rajoy supuso ´una reunión para reforzar el bloqueo´ y ´para continuar en la no solución´, a pesar de que, ´desde luego, lo que necesita la sociedad vasca son soluciones y, por supuesto, para buscar soluciones trabajaremos algunos partidos políticos´.

Fuente: Onintza Lasa