IU, PP, AuB piden la retirada completa del proyecto dentro de las 182 alegaciones enviadas

Una docena de municipios han solicitado cambios en el proyecto de la Variante Sur Metropolitana, autopista conocida como la ?Supersur?, según informó ayer el diputado foral de Obras Públicas, Eusebio Melero, en la presentación de las alegaciones enviadas a la Diputación.

En total, se han ingresado en los diversos registros un total de 182 alegaciones tras finalizar el plazo el pasado 31 de agosto. Melero indicó que las alegaciones hacen referencia «a aspectos de trazado, análisis funcionales y temas particulares».

En concreto, los ayuntamientos de Abanto y Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Galdakao, Muskiz, Sestao, Trapagaran y Ortuella, han pedido cambios en el proyecto foral, aunque ninguno ha pedido su retirada. Algo que por contra sí han hecho IU, PP y AuB. Melero aclaró que tras la toma de postura en contra de la Variante Sur hace casi dos meses del consejero de EA, Sabin Intxaurraga, «su partido, aunque ha presentado alegaciones, no ha pedido la retirada del proyecto».

Asimismo, se han presentado reclamaciones particulares por parte de Ezker Batua y PNV de Galdakao y Usansolo y EA de Muskiz y Kastrexana.

Entre las instituciones que han presentado alegaciones, se encuentra también el Gobierno vasco, el Gobierno central, que ha presentado dos a través de la Dirección de Costas y la Demarcación de Costas, y la Cámara de Comercio.

A éstas se suman las realizadas por 10 empresas, 12 asociaciones de vecinos, cuatro plataformas de grupos ecologistas y diversos particulares, fundamentalmente, de los barrios baracaldeses de Las Delicias y El Regato, de Galdakao y de los barrios bilbainos de El Peñascal y Buia, que cuentan con «mayor afección».

El diputado foral admitió que «esperábamos estas alegaciones» ya que muchas se las habían adelantado los interesados en sucesivas reuniones mantenidas en los últimos y apuntó que desde su área «ya sabíamos que había zonas delicadas y con especial sensibilidad por parte de los afectados».

En su comparecencia Melero hizo alusión a las críticas del PP en las que denuncia que la Diputación ha contratado el estudio geológico de la futura autopista antes de que concluyera el período de alegaciones. El diputado mantuvo que con estas contratas se hace «el análisis de la investigación previa del terreno sobre el que iría el trazado de la autopista», lo que permitirá tener «elementos de juicio para dar contestaciones a las alegaciones», pero que el trazado definitivo no estará decidido hasta el fin de las mismas.

Fuente: EA Muskiz