Nerea Martínez, juntera de EH Bildu en Araba, ha preguntado hoy a la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuesto sobre la puesta en marcha de una nueva tasa de utilización privativa y el aprovechamiento del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica y hidrocarburos.

El origen de esta iniciativa tiene como base la enmienda que se aprobó por la mayoría de esta Cámara el pasado 15 de julio de 2020 en la que se instaba a la Diputación Foral de Álava a la elaboración de un informe jurídico-técnico que sirviese de base jurídica a las Entidades Locales de Araba para poder establecer y aprobar una tasa nueva en este sentido.

Ante la respuesta recibida, Nerea Martínez ha recordado que “la enmienda establece como plazo para la realización del informe finales del primer trimestre del 2021. Teniendo en cuenta que esta moción se aprobó hace dos meses y medio, es de agradecer que ya hayan puesto los mecanismos necesarios para la realización del informe, pero pedimos que la Diputación desarrolle en el plazo marcado este trabajo”.

“Es una tasa con carácter de permanencia que permitiría a las Entidades Locales de nuestro herrialde tener la posibilidad de poder recaudar una cantidad considerable para poder destinarla a cubrir las necesidades que tengan en sus términos municipales”, ha añadido.