Que los derechos de las personas Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han experimentado un notable avance hacia la normalización en los últimos años en el Estado español es una realidad innegable. Que esa normalización sea total y se haya trasladado a la sociedad es más dudoso. Por eso, también en 2015, otra vez en 2015, hoy, 28 de junio, es necesario recordar los derechos del colectivo LGTB, reivindicarlos y renovar el compromiso con su defensa durante todo el año.
Hoy recordaremos, por ejemplo, que avances legales como el matrimonio entre personas del mismo sexo son importantes pero no tan definitivos como parecen. Diez años después, el colectivo LGTB sigue reclamando medidas que le permitan desarrollar su vida sin obstáculos. En este sentido, la reivindicación de la gestación subrogada es una demanda de personas que han visto reconocido su derecho a contraer matrimonio pero siguen teniendo que superar una carrera de obstáculos para tener descendencia.
La gestación subrogada, lo que se conoce como vientre de alquiler, ofrece a los hombres homosexuales y transexuales la posibilidad de tener descendencia biológica pero, actualmente en el Estado, está solo al alcance de quienes pueden pagar una elevada cantidad por ese procedimiento en el extranjero. Además, como en tantos otros ámbitos concernientes a la homosexualidad, existe una enorme hipocresía: no hay problema para hacerlo fuera de las fronteras del Estado, pero dentro está prohibido.
Por eso, podemos decir que aun habiendo dado pasos importantes hacia la normalización social, no está todo hecho. Ni en materia legal ni en materia social. De hecho, hoy en día, todavía hoy en día, la mayoría de delitos de odio lo son por motivo de orientación o identidad sexual. Eso quiere decir que queda mucha homofobia contra la que luchar, mediante la educación pero también mediante las leyes que deben garantizar tolerancia 0 contra los delitos de odio por razón de homofobia.
Si hoy en día dos personas del mismo sexo se pueden casar pero tienen posibilidades de ser insultadas (o algo más grave) si muestran su cariño en público y tiene que ser millonarios para poder ser padres, sigue habiendo un campo amplio en el que luchar. Y hoy es un buen día para ello.