“La denuncia interpuesta por UPN ante Industria para impedir la emisión digital de ETB y el consiguiente cierre preventivo de las emisiones en toda Navarra, constata una vez más la enfermiza obsesión de la derecha navarra y española en contra del euskara. Una actitud impositiva, abusiva y censuradora en contra de la pluralidad y la libertad de sintonizar una cadena en euskara que ni siquiera conocimos en la época post franquista.

Con esta nueva artimaña tiránica, UPN y PP nos demuestran una vez más que son tal para cual, incapaces de tolerar la libertad y la pluralidad de la sociedad navarra. Es vergonzoso e inadmisible que bajo el pretexto de la legalidad vigente estén negando a la ciudadanía navarra la posibilidad de sintonizar con la única cadena pública de televisión íntegramente en euskara, vulnerando así tanto los derechos lingüísticos como el derecho a la información de la ciudadanía euskaldun de Nafarroa. Estas pataletas son reflejo de su gigantesco fracaso político.

Ciertamente, el deseo de ver ETB no es un reclamo único de la ciudadanía navarra, avalada por una mayoría parlamentaria, sino también un requerimiento que se hacer de Europa a Navarra, instando al Ejecutivo foral a cumplir con la Carta de Lenguas Minoritarias y garantizar, entre otras cuestiones, “una televisión íntegra en euskera”. Cabe recordar además, que hoy por hoy, ETB es la única cadena televisiva con programación infantil íntegramente en Euskara.

Pero no es la primera vez que UPN y PP precintan una antena para sintonizar ETB. En el año 2012 Eusko Alkartasuna instaló una antena en Erreniega para posibilitar la captación digital de ETB en Iruñerria que derivó en el desmantelamiento y precintado de la antena por parte de UPN. La posterior persecución jurídica y las desorbitadas sanciones económicas sufridas por el partido, de alrededor de 54.000 euros, evidencian que detrás de cada pataleta de la derecha navarra y española hay un trasfondo ideológico encaminado a impedir la captación de la televisión vasca en Navarra.

Por todo ello, es necesario que las ciudadanas y ciudadanos navarros salgamos a la calle de forma masiva para denunciar semejante atropello contra nuestros derechos y libertades. Desde EA nos adherimos a las movilizaciones previstas para este próximo jueves en contra de la actitud de UPN y del cierre de emisiones. Ya vale. No podemos tolerar más ataques. Tenemos derecho a una comunicación, una información y una oferta de entretenimiento íntegramente en euskara”.