Los firmantes del Acuerdo de Gernika critican que el Gobierno “está obstaculizando un escenario de paz y soluciones democráticas”.

Varios miles de personas han secundado este sábado la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika en Pamplona para expresar su rechazo a la operación policial desarrollada este martes en diferentes puntos de Navarra y País Vasco y reclamar la libertad de los detenidos por su relación con Ekin y Askatasuna. La marcha, que ha partido pasadas las 17.30 horas de los cines Golem de la capital navarra, ha estado encabezada por una pancarta, portada por representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika, con el lema ‘En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones’.

Entre los asistentes en la manifestación se encontraban los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia y Xanti Kiroga, entre otros, además del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el secretario general de EA, Pello Urizar.

También han participado en la marcha el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, el secretario territorial de EA en la Comunidad foral, Maiorga Ramírez, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros representantes de los firmantes del Acuerdo de Gernika. Durante la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se han escuchado consignas a favor de la independencia y la libertad de los últimos detenidos, además de gritos contra la tortura y por el acercamiento de los presos de ETA.

Al término de la manifestación, que ha concluido en la Plaza de Castillo, Oihana Agirre, en euskera, y Xabier Barber, en castellano, han sido los encargados de dar lectura a un comunicado en el que han rechazado que las detenciones se han realizado “única y exclusivamente por razones políticas”.

Barber, del sindicato ESK, ha lamentado que a pesar de que ETA “ha hecho público un alto al fuego permanente, general y verificable”, el Gobierno central “sigue poniendo obstáculos de continuo en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas”.

Según ha manifestado, la operación policial de este martes “tenía como objetivo prioritario hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha”, y ha censurado “los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español para no seguir adelante con este proceso”.

No obstante, Barber ha asegurado que los firmantes del Acuerdo de Gernika tienen “voluntad política en seguir adelante” y han reafirmado su “compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en los derechos de todas las personas”.

“MÁS PROCESO DEMOCRÁTICO”
Antes de comenzar la marcha, en representación de Batasuna, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia ha advertido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que “está muy equivocado” si “cree que con las detenciones va a mover un solo milímetro a la izquierda abertzale en el compromiso que ha emprendido”.
Beitilarrangoitia ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que “ante más represión” la izquierda abertzale “contestará con más proceso democrático” y ha trasladado al Gobierno del PSOE que “si insiste en su actitud violenta, se encontrará de frente con Euskal Herria”.

Desde EA, Pello Urizar ha criticado que la operación policial desarrollada este martes tenía como objetivo “bloquear el proceso de pacificación y normalización” y ha censurado que las detenciones han sido “desde un punto de vista exclusivamente político”.

El secretario general de EA ha puesto de relieve que con esta manifestación la ciudadanía ha dejado claro que “por muchos intentos que realice el Estado español en bloquear este proceso de paz y normalización no lo van a conseguir, porque va a ser una realidad”.

En representación de Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, ha expresado su solidaridad con las personas detenidas y sus familias y ha destacado que las últimas detenciones ponen de manifiesto que “aún falta mucho por la normalización democrática”.

En este sentido, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha sostenido que con la manifestación de este sábado los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren dar “un nuevo paso en favor del camino de la paz y las soluciones democráticas”.

Matute ha rechazado “las operaciones políticas que se encubren bajo detenciones” y que, en su opinión, “no son más que obstáculos evidentes en el proceso iniciado en Euskal Herria”, un proceso que, “pese a estos obstáculos, nos va llevar a la solución”.

Fuente: Europa Press