Hoy, Día Europeo de las Lenguas, el eurodiputado de EA ha hecho que el euskera se escuchara en el Pleno de Estrasburgo El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo ha abierto su tiempo de palabra en Euskera revindicando la oficialidad de esta lengua. Su mensaje ha sido claro: ´Herri bat gara, eta gure hizkuntza maite dugu. Horregatik Nafarroan, Iparraldean eta Europar Parlamentuan euskeraren ofizialtasuna eskatzen dugu.´ (“Somos un pueblo, y amamos nuestra lengua. Por eso pedimos la oficialidad del euskera en Navarra, Iparralde y el Parlamento Europeo”).

Hoy 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo Europeo, a fin de celebrar y de promover la diversidad lingüística y cultural de la Unión. Por esta razón, el eurodiputado Mikel Irujo ha hablado en euskera durante el pleno celebrado esta mañana, aunque sólo haya sido una frase, debido al riesgo de que le retiraran el micrófono al no haber traducción simultánea de esta lengua. Aún así, Mikel Irujo ha finalizado su corta pero costada intervención con una aseveración: ´No somos delincuentes; sólo queremos hablar nuestro idioma´.

Y es que han sido varias las barreras que ha tenido que sortear el eurodiputado de EA para poder hablar en euskera. Una vez fuera del hemiciclo, ha comentado: ´Es indignante tener que inventar mentiras y andar con triquiñuelas para hablar en tu idioma en la UE, Institución que se jacta de defender los derechos de todos sus ciudadanos. ´

Mikel Irujo ha tenido que poner la excusa de los problemas técnicos para que le dejaran realizar su brevísimo discurso, habiendo hablado antes con el presidente de la mesa. ´Mientras se defienden derechos humanos en el Tchad, en Sierra Leona, En Sudán y demás; en mi casa no puedo defender mis derechos, porque esa misma institución no me lo permite. Cuanto menos es contradictorio. ´

En un día de reivindicaciones culturales y lingüísticas como el de hoy, Eusko Alkartasuna pide al Parlamento Europeo que el nuevo Tratado para Europa sea escrito en todas las lenguas europeas. T reclama el derecho a dirigirse al Parlamento en la lengua propia, que no es la oficial del Estado.
´Hay muchas lenguas que gozan de un estatus co-oficial en el territorio del Estado español, incluido el euskera. Hoy, Día Europeo de las Lenguas, hago un llamamiento al Parlamento Europeo para que lleven de verdad al cabo sus propuestas de proporcionar interpretación en euskera, catalán y otras lenguas co-oficiales del Estado español´.

´No hay razones prácticas para oponerse a esta petición, lo que pasa es que algunos conservadores de la derecha, con la agenda un poco desactualizada están haciendo todo lo posible por retrasar el proceso. El euskera es una lengua nacional y europea. Y tengo todo el derecho a dirigirme a las instituciones europeas en mi idioma´.

Fuente: Mikel Irujo