El europarlamentario de Eusko Alkartasuna ha participado en la Asamblea Parlamentaria Paritaria entre Estados de la UE y 78 países de África, el Caribe y el Pacífico El europarlamentario de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha participado en la Asamblea Parlamentaria Paritaria entre Estados de la Unión Europea y 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), que se ha celebrado en Kigali (Rwanda) entre el 19 y el 22 de noviembre.

En este contexto, Mikel Irujo ha pedido “la condonación de la deuda externa para los países pobres altamente endeudados, ya que esta liberación de la carga económica ayudaría realmente a dichos países a salir del pozo de la pobreza y poder invertir dinero en sus necesidades reales”. Como apuntó Irujo “la pobreza no es un número, es una realidad, y la condonación resulta vital para los objetivos de todos y cada uno de nosotros’.

En este sentido, el debate más intenso y esperado fue sobre los Acuerdos de Partenariado Económico. Estos forman un conjunto de tratados sobre comercio y libre mercado que deben firmarse antes del 1 de enero de 2008 entre la Comisión Europea y los países ACP. Tras una dura semana de debate, no se ha alcanzado una resolución clara sobre la materia, entorno a la que han surgido dos posicionamientos: el de los países que ya han firmado dichos acuerdos; y el de aquellos que no pueden hacerlo, ya que sus economías y mercados todavía no son lo bastante resistentes como para abrir las puertas a productos europeos sin que los autóctonos tengan un apoyo.

Durante las intensas sesiones de trabajo mantenidas entre ambos grupos, los asistentes han intercambiado además posturas sobre otros tres temas en particular: la inversión extranjera directa en los países ACP, el acceso a la sanidad y a medicamentos, y los procesos electorales en los países de la ACP y la UE.

Reunión con la ministra de Educación de Rwanda

Por otro lado, ayer Mikel Irujo mantuvo una reunión con la ministra de Educación de Rwanda, Jeanne d´Arc Mujawamariya, en la que ésta le explicó detalladamente los proyectos que tiene en mente a corto plazo, y subrayó la necesidad de intercambiar personal (sobre todo profesores) con Europa; ya que las escuelas rwandesas acogen a 2 millones de niños en enseñanza Primaria, que desde hace tres años es gratuita, pero falta personal capacitado para enseñar.

Antes de la reunión, Irujo visitó un centro de Formación Profesional en Butare, al sur del país, donde pudo comprobar in situ la falta de material de trabajo; una carencia que contrastaba con el gran interés de los estudiantes a la hora de aprender un oficio.

Fuente: Mikel Irujo