El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, hace balance sobre su participación en la misión de observación electoral en Sierra Leona en unas elecciones que han apostado por el cambio. El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, a su regreso de Sierra Leona, donde participó del 9 al 15 de agosto en la Misión de Observación Electoral organizada con motivo de las últimas elecciones presidenciales y legislativas, ha valorado su labor en la zona y la nueva situación electoral, tras conocerse esta misma semana los primeros resultados oficiales de las votaciones. A falta de la última vuelta en las elecciones presidenciales, Irujo anuncia que “el segundo país más pobre del planeta ha votado por el cambio”.

Sobre el transcurso de las elecciones, el eurodiputado de EA explica que a rasgos generales no se ha detectado ningún incidentes serio: “Los observadores no hemos percibido ninguna irregularidad y no hemos recibido ninguna queja formal de los partidos y demás organizaciones”. Eso sí, aunque la valoración del proceso ha sido positiva, existen diferencias importantes:”Por ejemplo, dejan el poder local en manos de “Jefes Supremos”, a los que corresponden 12 asientos en el Parlamento; y a los candidatos se les exige dominar el inglés, algo que sólo cumple el 25% de la población”.

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna valora muy positivamente su trabajo en la zona: “Los observadores que hemos visitado in situ las mesas electorales, medios de comunicación, partidos políticos, ONG´s y agencias de desarrollo, nos hemos desplazado por la ciudad y pueblos rurales con total tranquilidad y sin ningún tipo de presencia policial. De hecho, el día de las elecciones impresionaba ver cómo se nos acercaba la gente para agradecer nuestra presencia, nos daban la mano y nos aseguraban que con nosotros estaban más seguros de que se evitaría el tan temido fraude electoral. Todo ello nos hace valorar estas misiones, que si bien pasan desapercibas para la opinión pública en Europa, cumplen una misión extraordinaria en la pacificación y estabilización de estos países. De hecho, la UE organiza de promedio una docena de Misiones de Observación Electorales al año”.

“Durante la misión los observadores tuvimos la oportunidad de visitar el Tribunal Especial para Sierra Leona, creado por la ONU para juzgar crímenes de guerra, cuya directora nos transmitió el mensaje de que sin justicia no hay libertad y que por eso había que juzgar a aquellos que habían participado en la guerra civil violando los derechos humanos más básicos”. Así mismo, se reunieron con el delegado especial de la ONU, el portugués Víctor Ángelo, “que se mostró muy satisfecho por los progresos en la protección y respeto de los derechos humanos, y menos satisfecho en cuanto a los proyectos de desarrollo económico y social del país, ya que la corrupción continua siendo una lacra”.

Los resultados apuestan por el cambio

“Las elecciones presidenciales vivirán una segunda vuelta, previsiblemente el 6 de septiembre, al no obtener ninguno de los candidatos el 55% de los votos, el mínimo estipulado para obtener la presidencia en la primera ronda. En la primera consulta, y con el 93% de los votos escrutados, el All Peoples’s Congress (APC), ahora en la oposición, ha obtenido el 44% de los votos y el Sierra Leone People’s Party (SLPP) el 38%; sin embargo, la tercera fuerza más votada, el People´s Movement for Democratic Change, que obtuvo el 15% de los votos ha anunciado que apoyará al APC. Por lo que parece todo indica que habrá un cambio de gobierno. En cuanto a las elecciones legislativas se ha seguido el modelo británico de circunscripciones”, concluye Mikel Irujo.

Fuente: Mikel Irujo