Pide un compromiso a los estados miembros para que no recorten las subvenciones al sector primario
El candidato de Eusko Alkartasuna en la coalición Europa de los Pueblos que este partido comparte con ERC y otras formaciones políticas para el Parlamento Europeo, el navarro Mikel Irujo, afirmó hoy en una visita a la Cooperativa Vinícola de Tafalla que ´la ampliación europea no puede servir de excusa para rebajar las ayudas de la Política Agraria Común´.

Mikel Irujo se acercó este mediodía a la zona media de Navarra para reunirse con el presidente de la Cooperativa Vinícola de Tafalla, Patxi Azcárate, así como con un grupo de trabajadores y agricultores, con el fin de recabar datos e información sobre la situación del sector así como conocer las preocupaciones y reclamaciones más importantes de este colectivo en relación con las decisiones europeas en esta materia. Irujo recorrió las instalaciones de la Cooperativa, y visitó una bodega adyacente, mientras el presidente le daba explicaciones sobre el funcionamiento, las adaptaciones tecnológicas y las inversiones necesarias para rentabilizar el esfuerzo y lograr la competitividad en un sector tan complejo como el vinícola.

El candidato de EA explicó a los presentes que la reciente ampliación de la Unión Europea ´no tiene que conllevar, necesariamente, un recorte en las subvenciones de la PAC al sector primario; en realidad, es una excusa que se está utilizando desde los Estados para destinar menos recursos´. Por el contrario, Irujo señaló que, en este momento, ´ninguno de los estados miembros aporta el 1,27 de Producto Interior Bruto (PIB) que debe destinar al Presupuesto comunitario´, y afirmó que ´si todos cumplieran con sus compromisos con el Presupuesto de la UE, no haría falta tocar la PAC, es más, incluso podrían aumentarse las ayudas´. Por ello, Irujo pidió un compromiso a los estados miembros para que no recorten las subvenciones al sector primario y defendió las ayudas.

Mikel Irujo recalcó que la Política Agraria Común actual es ´una y única para toda la Unión, es decir, para casi 500.000 millones de habitantes, muchas situaciones y diversas nacionalidades que posiblemente tengan problemas muy distintos entre sí´. Así, y junto con el mantenimiento de las ayudas económicas, propugnó una política ´específica para zona y para nación, adaptada a las características y los problemas de cada lugar´.

Fuente: Mikel Irujo