El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, junto a su colega de grupo del Scottish National Party (SNP), Alyn Smith, ha presentado numerosas enmiendas al proyecto de reforma del mercado del vino que propone la Comisión Europea, y que será debatido en breve en la Cámara de Bruselas. La reforma pretende liberalizar el sector vitivinícola de aquí al 2013, pretensión que Mikel Irujo considera “inadmisible”. En su opinión, “en las reuniones que hemos mantenido con la Comisión, ésta no ha demostrado que liberalizar los derechos de plantación vaya a mejorar la calidad del vino, ni a aumentar las exportaciones europeas de este producto. En cambio es obvio que la liberalización conllevará la eliminación de pequeños y medianos productores a corto plazo, y la concentración del mercado del vino en grandes multinacionales. Un hecho, además, que puede tener repercusiones directas en Euskal Herria”.

Ha presentado asimismo enmiendas destinadas a corregir desajustes en el Presupuesto. En la propuesta de la Comisión se ha inflado artificialmente el presupuesto del mercado del vino, utilizando dinero de la partida de desarrollo rural. “En realidad se ha reducido en un 20% el presupuesto con respecto al periodo 2000-2007 mediante artificios contables”, explica Mikel Irujo. Y propone destinar este dinero al arranque y, sobre todo, a las subvenciones para la promoción exterior de nuestro vino. “Gran parte de nuestros viticultores son pequeños y medianos y no pueden iniciar por sí solos campañas de promoción; de ahí que presentemos una enmienda destinada a que en los próximos años la UE subvencione hasta en un 70% las campañas de promoción”, comenta el eurodiputado.

Asimismo, Irujo ha presentado enmiendas destinadas a que la gestión del mercado del vino pueda realizarse de una manera más descentralizada, ya que, “una vez más, todo queda entre Bruselas y Madrid seguimos dependiendo de ellos para la gestión de nuestros viñedos”.

Por último, el proyecto de la Comisión sólo permite la utilización de “lenguas oficiales de la UE” en el etiquetado, razón por la cual el eurodiputado abertzale ha presentado una enmienda destinada a que sea posible utilizar en las etiquetas lenguas oficiales en los Estados miembro, “es decir, en nuestro caso, poder utilizar el euskera en las etiquetas”, puntualiza Irujo.

Fuente: Mikel Irujo