El representante de EA en la coalición Europa de los Pueblos opina que el Gobierno de Navarra “nada contracorriente” al no unirse al resto de comunidades bilingües en la petición de la oficialidad de esta lengua en la UE El representante de Eusko Alkartasuna en la coalición Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, considera “un paso” si bien “insuficiente” el hecho de que el euskera fuera utilizado ayer por primera vez en un foro europeo. Mikel Irujo afirma que el acto “simbólico” no deja de ser “un avance” para el que, recuerda, “ha habido que esperar más de 50 años”.

“El reconocimiento de la oficialidad del euskera no deja de ser un hecho positivo, en el marco de la unión, sin embargo consideramos que la situación actual dista mucho de ser satisfactoria”, afirma. Así, explica que “para poder hablar en euskera en el Parlamento Europeo hay que cursar una solicitud al menos una semana antes, de lo contrario no hay intérpretes, la traducción al euskera de los actos comunitarios, normativa, sentencias etc. sigue siendo limitadísima, y cerca de un 90% ni siquiera se va a traducir”, explica.

No obstante, resalta la reivindicación de otros países, gales, irlanda, así como Cataluña, Galicia o la Comunidad Autónoma Vasca respecto a sus lenguas en el ámbito europeo, “iniciativa que va dando frutos” y afirma que, en contraste, “el Gobierno de Navarra nada contracorriente”. “La iniciativa de estos gobiernos, unido a los objetivos fijados en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, deja en evidencia una tendencia positiva en el reconocimiento de la diversidad lingüística y los derechos de los hablantes de lenguas minoritarias. Pero vista la satisfacción del Ejecutivo navarro con su política lingüística está claro que actúa contra esta tendencia general”, concluye.

Fuente: Mikel Irujo