El candidato abertzale de la coalición electoral encabezada por ERC, defenderá el derecho de autodeterminación y una Unión más democrática y solidaria
El candidato de Eusko Alkartasuna en la coalición electoral ´Europa de los Pueblos´ que este partido abertzale comparte con ERC y otras formaciones políticas del Estado, Mikel Irujo, apostó hoy en el inicio de campaña por construir una Europa ´más social, respetuosa con la diversidad que existe en el seno de la UE y con la soberanía de los distintos pueblos que la componemos´.

Mikel Irujo, que concurre como número dos en la lista que encabeza Esquerra Republicana de Catalunya, es el único candidato navarro y abertzale con posibilidades reales de resultar elegido, y será el único europarlamentario euskaldun del hemiciclo.

En el acto de inicio de campaña, celebrado en la sede de EA en Iruña, Irujo reiteró que su prioridad en el Parlamento Europeo será ´defender el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, incluyendo por supuesto a Navarra en esta reivindicación´ así como ´trabajar por una Unión más democrática, en la que tanto las comunidades nacionales como los ciudadanos y ciudadanas tengamos mayor presencia y más directa en la toma de decisiones´.

Mikel Irujo reclamó ´el derecho de todo partido, lista electoral y agrupaciones de electores a presentarse a unas elecciones´, y en este sentido denunció las actuaciones judiciales de los poderes públicos españoles contra Herritarren Zerrenda. Consideró ´una absoluta equivocación´ la decisión del PSOE de ´respaldar la estrategia del Partido Popular´ y advirtió que, con ello, ´se está dificultando la solución al conflicto y a la situación que vive actualmente nuestro pueblo´.

El candidato de EA, con experiencia en asuntos europeos, ya que fue responsable de la Oficina de EA en Europa en la última legislatura, se proclamó ´abertzale, demócrata y de izquierdas´, y defendió también sus coincidencias ´en el aspecto republicano y progresista´ con el candidato de ERC, Bernat Joan i Marí, con quien le tocará trabajar próximamente en la sede parlamentaria europea.

UNA EUROPA DE LOS PUEBLOS, SOCIAL Y SOLIDARIA

El lema de la campaña de Eusko Alkartasuna en los cuatro territorios de Hegoalde será ´Euskal Herria Europan. Porque otra Europa es posible´, en alusión a la reivindicación de una Unión Europea abierta a las diferentes realidades nacionales que la componen, y en oposición a la actual Europa de los Estados. El mensaje hace referencia también a la necesidad de desarrollar una Europa más social, ecológica y solidaria, basada en valores de justicia social e igualdad, ´en lugar del actual modelo, dominado por el mercantilismo y los valores capitalistas´.

En lo que se refiere a aspectos concretos, además del derecho de autodeterminación, la oficialidad del euskera y la presencia directa de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa en los foros y órganos europeos que debatan y decidan cuestiones que afecten a las competencias de estos territorios, por ejemplo en materia fiscal y financiera, Irujo defenderá una Política Agraria Común (PAC) adaptada a la situación específica de cada zona, y abogará por ´preservar las explotaciones agrarias y ganaderas de tamaño más reducido, haciendo hincapié en la calidad y la especificidad´. Asimismo, luchará porque los agricultores y ganaderos obtengan ´un precio justo´ por sus productos.

Además, y como ya ha venido anunciando en las últimas comparecencias públicas, Irujo se posicionará radicalmente en contra de la utilización de energía atómica y nuclear, a la que ya han renunciado algunos de los Estados miembros, mientras que otros se han comprometido a eliminarla en un futuro próximo.

Fuente: Mikel Irujo