EA ha presentado una campaña de información sobre ayudas europeas para el desarrollo rural Esta mañana han comparecido en Pamplona ante los medios de comunicación el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, el parlamentario foral, Aitor Etxarri, y la asesora jurídica de EA en el Parlamento europeo, Lohitzune Charola, para ofrecer su posicionamiento ante la próxima reforma de la PAC, y presentar una campaña informativa sobre ayudas para el desarrollo rural.

El eurodiputado de EA, Mikel Irujo, quiso alertar sobre la liberalización, y explicó que “los últimos acontecimientos que han caracterizado una enorme volatilidad de los mercados de materias primas, ponen de relieve los graves problemas que podemos sufrir los ciudadanos europeos ante la política liberal de la Comisión Europea y de su responsable de Agricultura”. “Frente a los que plantean menos PAC, defendemos más PAC porque eso supone más Europa. La PAC es la única política común, y su desmantelamiento, como propone la Comisión europea, supondrá establecer una brecha definitiva entre el mundo urbano y el rural y asumir que el abastecimiento europeo y español de materias primas de consumo humano va a estar en manos del mercado”.

“La reforma plantea un recorte lineal e indiscriminado de hasta un 13% de las ayudas PAC. Con la excusa de obtener fondos para desarrollo rural, se pretende utilizar gasto agrícola y traspasarlo a otro asiento contable, es decir, al final se trata de reducción en el presupuesto de la PAC”, apunta el eurodiputado. “Así, se pone en riesgo la continuidad de la actividad de miles de explotaciones familiares agrarias y ganaderas y tendrá un impacto muy negativo en el mundo rural español y europeo”.

El eurodiputado también apuntó hacia la “posición de abuso de las grandes cadenas de distribución comercial europeas y la posibilidad de impulsar una legislación comunitaria que ponga freno a esta situación”.

EA pide “estabilidad en la política agraria común ya que resulta imposible afrontar el futuro con un mínimo de garantías cuando cada 3 años se están modificando las líneas maestras de la PAC es necesario exigir a la Comisión Europea firmeza a la hora de defender un y principio básico de estabilidad. Hay que recordar que cuando no se había cerrado en muchos de los países de la UE el primer año de aplicación de la reforma intermedia la Comisión ya empezó a lanzar la idea de la revisión médica”.

“Mayor liberalización supone mayor especulación”, recuerda. “La especulación ha hecho que en un año se disparen la materias primas. Las condiciones objetivas del mercado no han cambiado sustancialmente para poder explicar ese espectacular incremento de precios. Sólo desde el convencimiento de que los fondos de inversión están jugando con todos nosotros, subiendo y bajando el precio de las materias primas según sus intereses especulativos se pueden entender y justificar estas diferencias”.

“La propuesta de desaparición de las cuotas lácteas es una medida más de pérdida de mecanismos de intervención sobre mercados y de garantía de precios agrarios. La actual situación del sector se entiende a partir de las medidas incentivadoras de abandonos de producción. Un mercado libre va a causar una ruptura definitiva en el tejido socioeconómico de este sector y además no va a garantizar el abastecimiento de leche a la población tal y como se ha producido en las últimas décadas. Será el fin de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas”.

“El sector debe poder adaptarse a los condicionantes del cambio climático (nuevas enfermedades, sequía,…) y de los mercados. Frente a una propuesta muy concreta y definida en temas como el recorte del apoyo público o la propuesta de ayuda lineal por hectárea, en el capítulo de nuevos desafíos (gestión de riesgos, cambio climático, bioenergía y gestión del agua) la propuesta es totalmente imprecisa hablando sólo de generalidades. Incluso conviven en la propuesta la idea de plantear incentivos para atenuar el cambio climático, para una mejor gestión de agua, para proporcionar servicios medioambientales en el terreno de la energía, junto con la propuesta de alcanzar los objetivos del cambio climático y la gestión del agua vía de la condicionalidad. Es decir, vía normativa, sin ningún tipo de compensación, apoyo o incentivo”, concluye.

Campaña de información

Por su parte, la consejera jurídica de EA en el Parlamento europeo, Lohitzune Charola, ha presentado una campaña de información que va a llevar a cabo mediante visitas pueblo a pueblo, para hacer llegar a los concejales de EA qué tipo de subvenciones pueden conseguir para sus ayuntamientos en el ámbito del desarrollo rural. “La Unión Europea de muchas posibilidades para eso es imprescindible conocer cuáles son los proyectos, y saber cómo llegar a las subvenciones”.

Parlamento foral

El parlamentario de EA adscrito a Nafarroa Bai, Aitor Etxarri, y que es además portavoz de la coalición en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha marcado tres objetivos a desarrollar desde Navarra: “queremos confirmar si el Gobierno de Navarra cumple correctamente los trámites, nos reuniremos con los ganaderos, agricultores, sindicatos, y asociaciones para conocer sus preocupaciones y saber cómo actuar”. “Pero es que además el Gobierno de Navarra dirige fundamentalmente las subvenciones a grandes empresas, por lo que las pequeñas quedan desprotegidas, situación que se agravará con la reforma de la PAC”. “Queremos además que el Gobierno de Navarra reparta las ayudas de la PAC, nada más recibirlas y que no las retrase”.
Fuente: Mikel Irujo