Errazti: ´El pueblo está exigiendo que trabajemos en clave de esperanza y de solucionar el conflicto que padecemos´.
Más de 1.000 personas secundaron esta mañana el llamamiento de Eusko Alkartasuna y se concentraron en silencio en la Plaza de los Fueros de Gernika con el fin de, en palabras de su presidenta, Begoña Errazti, reivindicar la defensa de ´los derechos y libertades del pueblo vasco´ y denunciar ´la gravísima situación por la que atraviesa Euskadi. La concentración, que se desarrolló sin incidentes, se prolongó durante más de 15 minutos, y terminó con un cerrado aplauso, el canto del Eusko Gudariak y gritos de Gora Euskadi Askatuta e Independentzia, proferidos por los asistentes.

Los dirigentes de la formación abertzale sostuvieron la pancarta con el lema ´Askatasunaren alde – Por las libertades´ que presidió el acto, celebrado junto al Ayuntamiento de Gernika. Al respecto, la razón de convocarse en Gernika se debe, según Begoña Errazti, a que la villa foral es un ´símbolo de las libertades vascas´ y también ´símbolo del intento de genocidio por los fascistas y los nazis, intento de genocidio del pueblo vasco´.

Tras la concentración, Begoña Errazti declaró que es necesario denunciar ´la gravísima situación´ a la que están sometiendo al pueblo vasco, y reclamó que se haga política en el buen sentido de la palabra, al margen de ´quienes siembran el dolor y la muerte en nuestro pueblo y de quienes equiparan nacionalismo vasco y violencia´ . Ese hacer política para EA ´no es ni violencia ni tampoco prohibir manifestaciones, eliminar derechos individuales y colectivos. De ninguna manera hacer política es aprovechar la violencia para evitar las aspiraciones del pueblo vasco´. ´No podemos aceptar la violencia de ETA, pero tampoco que se intente demostrar la connivencia de la violencia con el nacionalismo vasco, se está intentando evitar que tengamos nuestras aspiraciones legítimas y derechos nacionales mezclándonos con la violencia´, añadió.

Errazti denunció la ilegalización de Batasuna recalcando que hasta el momento no se ha demostrado con hechos la vinculación de Batasuna con ETA y, aunque ha resaltado las discrepancias que mantienen con Batasuna, sobre todo desde el punto de vista ético, también se ha referido a las políticas ´por la falta de independencia política de Batasuna respecto a ese movimiento que ellos llaman el MLNV y que nosotros no podemos aceptar´.

En sus declaraciones, Errazti aseguró que el juez Garzón tiene ´muy poquita credibilidad en este momento´, y censuró que ´solo está dispuesto a entrar en el juego del ejecutivo, en unas claves absolutamente políticas´ y ´hacer depender del ejecutivo parte del sistema judicial que él representa´.

´Cuando Garzón escribe el auto, más bien parece una novela en la que el final está ya pensado, pero de ninguna forma el argumento, que coge con alfileres´, apuntó la presidenta de la formación abertzale, quien añadió que los objetivos del juez ´tienen que ver con los del PP, con los de Madrid y no con los de buscar el entendimiento aquí´. ´Garzón debería demostrar quién miente y quién no miente. La mentira es algo muy subjetivo, pero me atengo a los hechos y, hoy por hoy, conocemos muy bien los hechos de Garzón´, añadió.

Fuente: Eusko Alkartasuna