Patxi Martínez de Albeniz ha instado hoy a las tres diputaciones de la CAV a acordar una política de peajes común, “y mejor si es para todo Hegoalde e incluso acoge un territorio más amplio”. El juntero de EH Bildu y miembro de EA ha reivindicado además “la inmediata transferencia a las instituciones vascas el tramo de la AP-68 que recorre la CAV”.

Martínez de Albeniz ha pedido la implementación de tarifas planas y bonificaciones para los usuarios habituales de autopistas, independientemente del territorio en el que se muevan. Muchos vecinos y vecinos de Aiara, por ejemplo, ha afirmado el juntero, “que trabajan en Bizkaia y tienen como hospital Galdakao, no reciben ninguna bonificación, cuando lo lógico sería recibir las mismas que si trabajaran en Gasteiz”. Esta cuestión ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de las Juntas Generales de Araba de hoy.

Sobre lo que no ha mostrado dudas Martínez de Albeniz es respecto a la necesidad de que las autovías sean de pago: “No podemos retraer recursos de un presupuesto limitado, como es el de la Diputación para el mantenimiento de las autovías, recursos de los servicios sociales, por ejemplo. Podemos discutir si se paga más o menos, o cómo se bonifica, pero quien usa la autovía, paga”.

Otro debate pendiente, ha afirmado, “es la de las bonificaciones a los vehículos según contaminen, como se hace en Europa”.

Administración electrónica local

En otro punto del orden del día, Nerea Martínez Cerrillo ha defendido la necesidad de que las administraciones locales ofrezcan servicios electrónicos eficaces y de calidad a sus vecinos y vecinas para conseguir avanzar en el objetivo de conseguir una administración pública más eficiente, cercana, transparente y participativa.

Por ello, además de criticar la escasa colaboración que el ente foral está prestando a los ayuntamientos en este esfuerzo, Martínez Cerrillo ha instado a la Diputación a prestar los medios y ayuda necesaria para conseguir tener en octubre de este año la infraestructura necesaria para ofrecer los servicios de la administración electrónica. Los grupos han logrado un acuerdo también en este punto para facilitar el trabajo de las entidades locales.