La parlamentaria de EA portavoz en la comisión de Educación por Nafarroa Bai, Maria Luisa Mangado, acusa al Gobierno de “practicar una doble injusticia con las familias de la zona no vascófona, a las que primero niega los derechos y ahora los recursos” con el recorte a los Presupuestos de 2008 y advierte que la partida para ayudas por desplazamientos baja un 97% en los de 2009

La parlamentaria de EA portavoz en la comisión de Educación por Nafarroa Bai, Maria Luisa Mangado, acusa al Gobierno de “practicar una doble injusticia con las familias de la zona no vascófona, a las que primero niega los derechos y ahora los recursos” con el recorte a los Presupuestos de 2008 y advierte que la partida para ayudas por desplazamientos baja un 97% en los de 2009
Presenta una moción en el Parlamento para que el Ejecutivo “convoque inmediatamente” las becas pendientes para transporte escolar y comedor por desplazamiento con motivo de la opción lingüística
La portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación, Maria Luisa Mangado, denunció hoy el “recorte brutal” de recursos a las partidas para el desarrollo de la enseñanza en euskera y Euskarabidea en los Presupuestos de 2009.

Por otra parte Mangado acusó al Gobierno Foral de “haber negado primero los derechos de las familias de la zona no vascófona, al mantener la vigencia de una Ley que discrimina a los navarros y navarras de dicha zona geográfica, que no tienen acceso a una enseñanza pública en euskera donde residen; y de negarse encima los recursos económicos con los que se ayudaba a estas familias para que pudieran acceder al modelo D en otras zonas de Navarra. El Gobierno de UPN, apoyado por PSN, está incurriendo en una doble injusticia, castigando dos veces a una misma parte de la ciudadanía navarra”, expone Mangado.

“Es inaceptable, que además de haberlos convertido por ley en unos ciudadanos de segunda, dado que no tienen la posibilidad de acceder a una enseñanza pública en la lengua elegida, el euskera, cerca de sus hogares, aun estando dispuestos a asumir los costes, incomodidades y riesgos para ejercer ese derecho a kilómetros de su casa, el Ejecutivo les haga pagar ahora los recortes de última hora a los Presupuestos de 2008 y los desasista totalmente. ¿Por qué a unos padres y madres navarros les resulta tan costoso educar a sus hijos e hijas conforme a la elección que desean? Es inadmisible, desde un prisma de defensa de la universalidad de la educación y desde el respeto a la libertad de opción lingüística de los padres y madres. Y además contrario a cualquier criterio mínimo de justicia, como ciudadanos y ciudadanas, y como contribuyentes”.

“Sólo dos semanas después de que UPN, CDN y PSN se negaran a modificar la ley para atender la demanda de varias localidades de la Comarca de Iruña para que se les incluyera en la zona mixta, y ver así atendido este derecho de enseñanza pública en euskera, entre otras cuestiones, sale a la luz pública esta noticia”, subraya Mangado. Por ello, Nafarroa Bai ha presentado una moción en la que exige al Ejecutivo que asuma esta responsabilidad económica, “para este año y para el próximo”.

En este sentido, subraya que en el proyecto de Presupuestos para 2009 el Ejecutivo prevé el descenso de la partida de ayudas para desplazamientos a estas familias, en un 97%, “lo que equivale a eliminarlas totalmente”. “No se les ponen ni los medios materiales y humanos para cumplir la función, ni se les proporciona la ayuda para que la suplan por sí mismos. Es una vergüenza”.

UN 25% MENOS PARA EUSKARABIDEA EN 2009

“Poco a poco vuelve a ponerse en evidencia el verdadero rostro de este gobierno en un tema sensible, sobre el que se habían anunciado cambios con la creación de Euskarabidea, pero que no se han producido. Nada ha cambiado de la época del señor Pejenaute. Este Gobierno, que inició su legislatura hablando de normalizar el euskera, de promocionar la lengua propia y que presentó a bombo y platillo su instituto, ha vuelto a poner en evidencia su nula convicción, su hipocresía y su cinismo en este tema. No sólo no cambia nada en su actitud, sino que da marcha atrás, desabasteciendo de recursos a esta nueva institución, lo que equivale a condenarlo a la muerte”.

Nafarroa Bai ampliará su valoración del contenido de los presupuestos en esta área en rueda de prensa próximamente.