El parlamentario foral exige “una explicación pública del presidente del Gobierno” “Los datos hechos públicos en relación con el supuesto desfase en más de 2.000 millones de pesetas en relación con las obras del Canal de Navarra son muy graves. No basta con la explicación del consejero, se trata de la obra estrella del Gobierno de Navarra y el señor Sanz debe responder en persona, públicamente y como mínimo con el aval de informes de otras instancias”, afirma, Maiorga Ramirez

“Todas las irregularidades que hasta ahora han trascendido han tratado de ser circunscritas por los partidos que sustentan el Ejecutivo a casos aislados achacables a una o varias personas concretas. Pero si se confirman los datos hechos públicos en torno al desfase supuestamente injustificado de miles de millones de pesetas en la ejecución de la obra principal del Gobierno de UPN, estaríamos hablando de un caso de corrupción de envergadura, pues nadie puede pensar que una cifra semejante en una obra de tal tamaño pueda ser consecuencia de error”, apunta Ramirez.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio ambiente, negados esta misma mañana por el Consejero de Obras Públicas Álvaro Miranda, la obra del Canal de Navarra se adjudicó a la UTE por 46 millones de euros, mientras que la obra ha costado 58, un 20 % más de lo previsto. Y se le adjudicó a este grupo cuando, al parecer, había otras mejores ofertas, con menor precio y menor plazo de ejecución. Casualidad que en dos de las empresas que conforman la UTE trabajan familiares directos del Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, concretamente el hermano y el primo. “Unas irregularidades que vienen a constatar el escándalo permanente y la opacidad que persigue a la gestión del Gobierno de Navarra” afirma el parlamentario foral.

“Si se comprobara la veracidad de los datos que un periódico de Navarra a hecho públicos, estaríamos hablando de favoritismos en las adjudicaciones, millones de euros sin justificar. No basta con la palabra del consejero, debe pronunciarse urgentemente el presidente del Gobierno”, denuncia Ramírez.

Fue a comienzos del año pasado cuando a respuesta de una pregunta realizada por la Diputada de NABAi Uxue Barcos se comprobó que los datos no cuadraban.

La Administración Central a pesar de cubrir el 60 % de los gastos del Canal de Navarra no tenía constancia de cambios técnicos que modificaban de formar sustancial las características del tercer tramo frente a sus predecesores con lo que, es de suponer, que el resto fue ratificado y aprobado por el propio Gobierno de Navarra puesto que sus representantes no se opusieron a dichos cambios.

“Los datos ahí están, el Gobierno de Navarra debe responder ante la sociedad navarra, que es la directamente perjudicada, quien aporta mediante sus impuestos a la gestión pública. E insisto, si los datos se confirman, este gobierno estará en la cuerda floja”, afirma.

Fuente: Maiorga Ramirez