El Parlamentario del Grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra ha preguntado al Gobierno de Navarra en Pleno sobre “cuál es la previsión del Ejecutivo foral en relación a la creación de un instrumento público de financiación y ahorro, más concretamente, sobre la creación de una banca pública”. Maiorga Ramirez ha indicado que “si bien en el acuerdo programático no se ve una apuesta clara por crear una banca pública, no se ve una posición contraria a su creación”.
“En este sentido desde EH Bildu estamos absolutamente convencidos de su necesidad. Los poderes públicos tienen que diseñar herramientas para que los problemas que genera este capitalismo se encuentren con una protección institucional pública, y la financiación es fundamental. También el derecho de todo ciudadano y ciudadana a hacer sus gestiones financieras en un ente que repercuta sus beneficios en el conjunto de la sociedad. Insistiremos en que la creación de una banca pública no solo es posible sino absolutamente necesaria”.
Ante la pregunta del parlamentario de EH Bildu, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha indicado que su “prioridad ahora es cumplir los compromisos del acuerdo político entre las cuatro fuerzas, y en este momento esas van a ser nuestra prioridades de gobierno”.