“Resulta ridículo que ahora estos partidos se disputen un mérito que no les corresponde, porque también en este caso han actuado a remolque de la iniciativa de otros”, apunta el presidente de EA en Navarra El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opina que “a quien deberían felicitar UPN y PSN por el desbloqueo de la negociación en torno al sistema de financiación del TAV es al Gobierno Vasco, pues fue él quien se adelantó a plantear al Estado una solución vía Concierto que después UPN, actuando como siempre a remolque, reclamó para Navarra”.

“Ni uno ni otro han dado prioridad a esta infraestructura en todos estos años, mientras en la Comunidad Autónoma Vasca llevan trabajando en firme desde 1994 para sacar adelante el proyecto. Que ahora UPN y PSN pretendan vanagloriarse por un acuerdo que otros antes habían peleado para sí es tratar de apuntarse un tanto a costa del esfuerzo de los demás. El Gobierno de Navarra no se ha molestado ni en defender, ni en plantear ni en imaginar cómo podría llevarse a cabo y financiarse este proyecto, como siempre ha esperado a que sean otros, el Ejecutivo de Gasteiz, el que negociara primero con Madrid un acuerdo, para exigir después lo mismo para Navarra”, subraya.

“Es lamentable que Navarra siempre vaya a remolque en todo lo que tiene que ver con nuestras competencias, incluido el Convenio Económico, sin ejercer la más mínima imaginación ni iniciativa a la hora de aprovechar y desarrollar nuestra soberanía fiscal y financiera. Se limita a copiar a los demás, y encima pretende vender el trabajo ajeno como éxito propio, cuando en realidad han sido otros los que han defendido este planteamiento. En cuanto a los socialistas, el único mérito del Gobierno Central en este tema ha sido cumplir con una lógica de justicia”, valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramirez.

Recientemente el Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo formal con el Gobierno Central por el que la financiación del TAV se descontará directamente del Convenio Económico. Todo ello después de meses de bloqueo en que “el debate en torno al sistema de financiación se ha convertido en tema de confrontación política y electoral entre UPN y PSN, retrasando el acuerdo en torno a una infraestructura que no ha sido prioritaria para ninguno de estos partidos quienes durante años en que han ejercido su responsabilidad de gobierno en Navarra y en Madrid”.

“Una gestión lamentable que ahora pretenden vender como un triunfo” afirma Ramirez (EA). “Más le valdría al Gobierno Foral centrarse en las prioridades de Navarra en origen, y no esperar siempre a lo que consigue el resto, mientras dedica a criticar la labor de quienes toman la iniciativa” concluye el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez