El presidente de EA en Navarra considera “esperpéntico” que Miguel Sanz acudiera al Debate sobre el Estado de las Autonomías “para interpelar al presidente español, en calidad de secretario general de su partido, sobre posibles pactos po El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, opina que, con las declaraciones del presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, en el transcurso del Debate sobre el Estado de las Autonomías celebrado en el Senado, “UPN vuelve a dar un espectáculo lamentable y pone en evidencia su pánico ante la posibilidad de una alternativa de gobierno en Navarra”.

Maiorga Ramirez considera “esperpéntico” que el presidente navarro, Miguel Sanz, acudiera a un Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado “para interpelar al presidente español, en calidad de secretario general de su partido, sobre posibles pactos políticos en Navarra”. A juicio de Ramirez, “como en ocasiones anteriores, el señor Sanz demuestra un nulo sentido de la orientación, nuevamente utiliza foros institucionales a los que Navarra debería acudir para reclamar el respeto y ejercer la defensa de su autogobierno, con un objetivo y planteamiento exclusivamente partidista y que roza el ridículo”.

“Si algo pone de manifiesto la petición absurda del señor Sanz a Zapatero es su temor real a que en 2007 se constituya un gobierno alternativo al de la derecha en Navarra”, opina Ramirez.

Respecto a la petición del presidente navarro de que se suprima la Disposición Transitoria Cuarta, Maiorga Ramirez, considera que “deja en evidencia la forma que los señores de UPN tienen de entender la Constitución española, como freno al desarrollo democrático” y califica de “indecente” que un Gobierno “que se autoprocla navarrista abandere la eliminación de la capacidad de decisión de los navarros y navarras”.

“Una vez más, el señor Sanz ha dejado muestra patente de su escasa talla política y democrática, utilizando un foro al que se acude a hablar de desarrollo democrático con fines partidistas y en sentido contrario, dejando de lado los intereses generales de Navarra, que son los que corresponde defender a un presidente de Gobierno, y anteponiendo los de su propio partido”, afirma.

“Y encima de no plantear exigencias de autogobierno para Navarra, Sanz insiste en arremeter contra aquellos que hacen llegar las suyas propias para su Comunidad, actuando como ‘el perro del hortelano’”, señala. En cuanto a la exigencia de que se cuente con el PP que hizo llegar el señor Miguel Sanz a Zapatero, Ramirez recuerda a UPN que “en Navarra, su gobierno no cuenta en absoluto con el resto de partidos de la oposición y excluye sistemáticamente a todo aquel que no coincide con sus planteamientos”, subraya.

“Da la impresión de que el señor Miguel Sanz se avergüenza, en lugar de enorgullecerse, de la personalidad de Navarra. En su afán por dar imagen de homogeneidad respecto del resto de comunidades, se olvida de la historia y los derechos propios de Navarra, de nuestras señas de identidad y de todo lo que constituye y representa nuestro autogobierno y soberanía”, hecho que el presidente de EA en Navarra califica de “bochornosa y humillante dejación”.

En cuanto a infraestructuras, “además de no ser el foro adecuado para tratar esta cuestión, UPN tiene tanta responsabilidad o más que el PSOE en el retraso de Navarra, puesto que durante los ocho años en que gobernó el PP no fue capaz de exigir, ni por supuesto conseguir, que se priorizara ninguna de las infraestructuras pendientes en nuestra Comunidad. UPN está haciendo un discurso fariseo”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez