El presidente de Eusko Alkartasuna de Nafarroa y portavoz de NaBai recuerda que ´fueron los propios vecinos quienes en su día apoyaron mediante referéndum la colocación de esta bandera; decisión que ha sido ratificada por el pleno actual´ Ante el anuncio por parte del Gobierno de Navarra, de que acudirá a los tribunales con el fin de que la ikurriña no esté presente junto al ayuntamiento de Atarrabia-Villava, el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Maiorga Ramírez, afirma que “UPN intenta reactivar su ofensiva en materia de símbolos, con el objetivo de incentivar una crispación social permanente”. Así mismo, Ramírez aseguró que la medida “es legal, porque cumple con todos los parámetros de una Ley de Símbolos, que, como hemos criticado, sólo busca la imposición frente a la expresión normalizada de símbolos con los que gran parte de los ciudadanos nos sentimos identificados”.

Así mismo, Maiorga Ramírez asegura que el alcalde, Pello Gurbindo, “no ha hecho sino cumplir, en la medida en que legalmente le ha sido posible, con la decisión que en su día tomaron los propios vecinos mediante referéndum”. “Pero además, esa decisión ha vuelto a ser aprobada ahora por el pleno municipal”. Por ello, el portavoz de Nafarroa Bai muestra su “más absoluto apoyo al ayuntamiento y a la actuación de su alcalde, que en todo momento se ha realizado desde el respeto y la búsqueda de la concordia en materia de símbolos en su municipio”.

Maiorga Ramírez recuerda al encargado de anunciar esta medida contra Atarrabia-Villava, Alberto Catalán, así como al propio Gobierno de Navarra, que “con su actuación no hacen sino fomentar una confrontación injustificada, ya que la ikurriña ha estado presente durante años en la localidad”. En este sentido, Ramírez añade que “en vez de intentar criminalizar una actuación que cumple escrupulosamente con la legalidad, el Gobierno de Navarra debería dedicar esfuerzos a impulsar la autonomía y suficiencia financiera de los entes locales; ya que la gestión que UPN ha realizado en las últimas legislaturas, incluida la actuación del propio Alberto Catalán como anterior consejero de Administración Local, no ha hecho más que ahondar la situación de ahogo económico de los municipios”.

Fuente: Maiorga Ramirez