El presidente de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai muestra su satisfacción por el encuentro mantenido, y solicitará a la Mesa del Parlamento de Navarra la celebración de una sesión de trabajo

Esta mañana el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, se ha reunido con Michel Jaupart, administrador general del Instituto Nacional Belga encargado de realizar diferentes iniciativas y proyectos en torno a la memoria histórica en su país. Maiorga Ramirez estuvo además acompañado por el eurodiputado, Mikel Irujo, quien recientemente organizó en Pamplona unas jornadas de profundización en la Memoria Histórica en las que entre otros estuvo presente el propio Michel Jaupart. Fruto de aquellas jornadas se concibió la necesidad y conveniencia de crear en Navarra el Instituto Navarro de la Memoria Histórica, cuestión que está pendiente de debate fruto de la iniciativa registrada por Nafarroa Bai.

En la reunión que han mantenido esta mañana los participantes han constatado la importancia de “ordenar, investigar y difundir la verdad y la enseñanza que se debe derivar en toda sociedad democrática y justa de hechos trágicos y dolorosos que sucedieron con anterioridad”. En palabras del señor Jaupart “ocultar e impedir un tratamiento público y racional de la Memoria Histórica es negar el aprendizaje a generaciones futuras de lo que no puede volver a suceder”.

En este sentido, y finalmente, Maiorga Ramirez considera que “Navarra puede encontrar referentes en Europa sobre el tratamiento que los diferentes países de la Unión Europea están dando a la memoria histórica, para, de este modo, adaptarlos a la realidad de Navarra, enfocar las conclusiones que se deben extraer de lo sucedido durante la Guerra Civil en Navarra, y ponerlas al servicio de las generaciones futuras”.

Fuente: Eusko Alkartasuna