Se interesa por el número de Consejos de Administración celebrados y las dietas percibidas por sus miembros, entre ellos consejeros del Gobierno Foral
El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna se interesa por la actividad desempeñada en el último año por las empresas públicas SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y Natural Climate System, así como por el número de Consejos de Administración celebrados por dichas entidades y el importe de dinero percibido en concepto de dietas por los miembros de dicho organismo, entre ellos consejeros del Gobierno de Navarra que asisten a las sesiones en virtud de su cargo público.

El parlamentario foral por Eusko Alkartasuna Maiorga Ramirez presentó ayer tres preguntas relativas a la actividad y coste de funcionamiento de ambas empresas públicas, con el fin de disponer de información que permita valorar la labor desarrollada por estas entidades, su operatividad y eficacia, así como la remuneración económica por dietas que reciben los miembros de sus órganos de dirección por las sesiones que periódicamente celebran, y a las que también asisten algunos integrantes del Ejecutivo Foral.

En relación con SODENA, Ramirez ha presentado una pregunta para confirmar si son correctas las cifras proporcionadas en una respuesta anterior del Gobierno de Navarra, en la que situaba los gastos de personal en 934.336 euros para un total de nueve titulados (licenciados o ingenieros), un oficial administrativo, cuatro auxiliares y una persona encargada de la limpieza. Pide que se corrija o actualice esta cifra, en caso de no ser correcta, y un desglose en función del sueldo percibido y por qué concepto de todos los integrantes de la plantilla de la empresa pública.

Asimismo, se ha interesado por los Consejos de Administración que han tenido lugar de noviembre de 2003 a septiembre de 2004 en dicha empresa, los asistentes a dichas sesiones y la cuantía de las dietas percibidas durante dicho periodo, y por último, ha pedido que se le remita la fecha y asistentes del Consejo de Administración concreto que aprobó las cuentas anuales de esta entidad de carácter público.

NATURAL CLIMATE SYSTEM

Por otra parte, el grupo parlamentario de EA ha solicitado información de la actividad realizada el último año por la empresa Natural Climate System, con especificación de su localización, propietarios y arquitectos responsables.

El parlamentario de EA Maiorga Ramirez recuerda que “las empresas públicas son un instrumento que pueden contribuir a la consecución de objetivos determinados por la administración, más allá de los intereses exclusivamente económicos que habitualmente guían a las empresas privadas”.

No obstante resalta que “la clave de la operatividad de estas empresas reside en su agilidad y dinamismo en las actuaciones y, por lo tanto, dado su carácter público es ésta una cuestión fundamental al valorar su operatividad y la correcta consignación de recursos”.

Por todo ello, ha preguntado también por las acciones y actuaciones en proceso de realización y previstas a futuro, concretando también en este caso, la localización, propietarios y arquitectos responsables. Asimismo, ha pedido los ingresos detallados obtenidos por NCS hasta la fecha y, en su caso, la previsión de ingresos a futuro. Por último, ha solicitado que se le exponga las personas que componen y han compuesto el Consejo de Administración de NCS, en representación de qué sociedad u organismo, número datado de reuniones mantenidas e importe de las dietas percibidas por cada consejero.

Fuente: Maiorga Ramirez