El presidente de EA en Navarra ha presentado hoy una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley Foral de Modificación de Diversos Impuestos y Otras Medidas Tributarias.

En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, considera que “de nuevo el Gobierno de Navarra de UPN-CDN utiliza la misma técnica legislativa que cuando contaba con mayoría absoluta; y que consiste en introducir en una ley, simultanea al debate de presupuestos, modificaciones para diferentes aspectos de varias leyes en materia tributaria sin posibilitar un debate sosegado sobre las mismas”.

Del mismo modo, Maiorga Ramírez denuncia a través de la enmienda que “en este proyecto de Ley se perpetúan todas las modificaciones de la tarifa del IRPF por las que salían principalmente beneficiadas las rentas más altas; tal y como criticamos las fuerzas progresistas de esta comunidad”.

A la hora de justificar la decisión de presentar esta enmienda a la totalidad, el portavoz de Nafarroa Bai sostiene que “no es necesario innovar en la argumentación a este respecto; ya que las enmiendas a la totalidad presentadas a proyectos similares por las fuerzas progresistas la legislatura pasada aportan las claves para comprender por qué no es beneficioso para la ciudadanía el proyecto de Ley que ha presentado el gobierno de Navarra UPN-CDN en minoría”.

“Por ello, en la redacción de la enmienda a la totalidad presentada por Nafarroa Bai se reproducen partes del texto que utilizó el PSN para enmendar a la totalidad el proyecto de ley similar que en estos momentos está a debate y que cuenta con absoluta vigencia”, apunta Maiorga Ramírez.

De este modo con respecto a la práctica formal de presentar en una ley diferentes modificaciones que afectan a múltiples leyes el PSN sostenía: “Aquí tenemos pues la primera causa que justifica esta enmienda a la totalidad, una causa que podríamos denominar de forma: en lugar de redactar un nuevo texto completo y actualizado de las normas que sustentan dos tributos tan importantes como el IRPF y el IS se nos presentan, de nuevo, modificaciones a los textos en vigor. Y estas modificaciones se propone que se tramiten simultáneamente al Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2007 evitando un debate sosegado y en profundidad de las mismas”.

“Este argumento esgrimido en la pasada legislatura por el PSN cobra, si cabe, mayor sentido en un contexto donde están a debate la función y dimensión de la imposición directa en diferentes aspectos, pudiendo concretarse uno de ellos en la conveniencia o no de suprimir el Impuesto de Patrimonio”, señalan desde Nafarroa Bai.

Así, Maiorga Ramírez subraya que “la estrategia legislativa de UPN-CDN, en vez de impulsar y analizar las potencialidades de nuestras competencias en materia tributaria, nos sitúa como meros espectadores de las decisiones que se toman en otras instancias, fundamentalmente en Madrid”. “De este modo, se dedican a copiar las iniciativas que se diseñan para otros ámbitos, en vez de basar nuestra política tributaria en nuestras propias necesidades y posibilidades. Todo ello, en una situación en la que sigue sin consumarse nuestro derecho a tener presencia en el ECOFIN y participar en los debates económicos a nivel europeo y defender, del mismo modo, nuestras autogobierno”.

La posición del PSN
“En todo este proceso de debate presupuestario en el que el PSN está intentando hacer virtud de la necesidad que le imponen sus pactos en Madrid”, Maiorga Ramírez destaca “la frivolidad con la que el PSN actúa frente a la ciudadanía, como si los navarros no tuviesen criterio propio como para discernir entre un cambio político progresista y la sumisión completa a la derecha maquillada mediáticamente a través de enmiendas parciales que pretenden vender”.

Fuente: Maiorga Ramirez