“1.400 empleos y una inversión de un mínimo de 18 millones de euros vuelven a irse a la Ribera de Navarra, hecho que no es negativo en sí, si no fuera porque la zona media, Sakana o buena parte de la montaña de Navarra continúa con un futuro inciert En marzo del año 2006 comenzarán las obras para la construcción de la nueva ciudad agroalimentaria. Un proyecto que supondrá un impulso importante para la localidad y la zona en la que ésta se va a situar. “Mientras se niegan demandas de creación de polígonos industriales en Sakana y la zona media pierde competitividad, resulta que se concentran inversiones y proyectos en una misma zona de Navarra. Quienes tienen la responsabilidad de gestionar el conjunto del territorio deben velar por la justicia, también y sobre todo, al planificar y propiciar el desarrollo económico, al igual que las infraestructuras”, subraya el parlamentario foral.

Planta de residuos vegetales, una depuradora, una generadora de vapor de agua, un centro industrial y de turismo con visitas guiadas, un laboratorio para investigación y desarrollo y hasta una escuela de hostelería… son algunas de las instalaciones que albergará este macroproyecto industrial. “Mientras desde el pirineo navarro se piden soluciones urgentes y una planificación de futuro que garantice su supervivencia, el Ejecutivo de UPN orienta recursos en una sola dirección. Eso sí, para los actos testimoniales o cuando se trata de mostrar un bonito escenario de Navarra no tiene duda en elegir los valles del norte de Navarra, como por ejemplo, en la Ruta Quetzal. Nos parece muy bien que dé a conocer estas zonas, pero no es suficiente con incluirlas en las guías, además hay que poner los medios para su desarrollo. Un ejemplo claro ha sido el abandono de la N – 121 – A. Para algunos, al parecer, Bortziriak no es parte de Navarra”, critica Ramírez.

“Creemos que otra ubicación para la ciudad agroalimentaria es posible, y quizá hasta recomendable para el bien común y el desarrollo justo y equitativo de Navarra. Por eso hemos solicitado, para su respuesta por escrito, al departamento correspondiente, información en torno a los criterios utilizados por el UPN-CDN a la hora de decidir la instalación de dicho negocio en Tudela, y no en otras zonas, y queremos saber también si se ha valorado alguna otra zona que no fuera la Ribera para la ubicación de dicha ciudad agroalimentaria.

Fuente: Maiorga Ramirez