“Nos tememos que en sus conversaciones con el PSOE para obtener la presidencia, UPN se haya comprometido con Zapatero a no pedir ni una sola competencia en cuatro años”, afirma el presidente de EA y portavoz de NABAI El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Miguel Sanz, para que exponga en el Parlamento las intenciones y previsiones de su Gobierno para la reclamación al Estado de las transferencias pendientes, correspondientes a las competencias de Navarra previstas en el Amejoramiento Foral.

“En los doce años que lleva al frente del Gobierno Foral UPN ha limitado su actuación en materia de autogobierno al mero maquillaje, sin emprender ni una sola acción reseñable. En los últimos cuatro años, el Gobierno de Navarra de UPN y CDN convocaron la Junta de Transferencias encargada de negociar la asunción de las transferencias pendientes sólo dos veces y sin resultado positivo para Navarra. En consecuencia, terminamos la legislatura sin una sola competencia más, ni siquiera la de Tráfico que los partidos del gobierno habían vendido en la prensa a bombo y platillo” señala Ramirez.

“La última legislatura Navarra ha estado a la cola en la reivindicación de autogobierno. Son ya más de 10 las comunidades que han emprendido su proceso de reforma estatutaria en el Estado, mientras en Navarra UPN se ha negado a avanzar en esta materia fundamental para la vida práctica de los y las navarras. Hay que recordar que las competencias son los instrumentos que permiten a las instituciones navarras resolver los problemas de la ciudadanía”.

“Durante la pasada legislatura la Junta de Transferencias, comisión constituida para negociar la asunción de las transferencias pendientes, no se reunió más que dos veces, como mucho, y sin ningún resultado positivo. En los últimos cuatro años, la actitud poco seria del Gobierno de UPN en materia de autogobierno, incluso a la hora de exigir al Estado las transferencias que por ley nos corresponden en el actual Amejoramiento, nos lleva a considerar esta última legislatura de desastrosa en este tema”.

“Esta legislatura está marcada por el pacto de co-gobierno entre UPN y PSN, acordado con el PSOE en Madrid. Y mucho nos tememos que, en el transcurso de las conversaciones entre UPN y PSOE, a fin de recabar el apoyo de los socialistas para la presidencia y su Gobierno, UPN haya asumido el compromiso de no reclamar ni una sola nueva competencia en cuatro años. Por lo tanto, hemos pedido la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique públicamente cuáles son sus previsiones en esta materia y aclare si ha asumido algún acuerdo con el PSOE para no pedir lo que en esta materia corresponde a Navarra durante otros cuatro años más”, culmina Ramirez.

Así, Nafarroa Bai ha pedido a Miguel Sanz que comparezca ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, a fin de que “informe sobre la situación del proceso de asunción de transferencias pendientes, correspondientes a las competencias de Navarra previstas en la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, así como de la constitución de la Comisión correspondiente (Junta de Transferencias), de su convocatoria y de los trámites que se hayan realizado y se prevean realizar a tales fines”.

Fuente: Maiorga Ramirez