Apela a la “necesaria transparencia” en las percepciones económicas de altos cargos e integrantes del Ejecutivo
El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha solicitado información en el Parlamento en torno a las retribuciones percibidas en el último año por los miembros del Gobierno Foral en concepto de dietas por su participación en organismos públicos y consejos, y ha presentado una pregunta en el Parlamento en la que solicita el importe total de dichas dietas, el número de sesiones de los citados organismos a las que asistieron los integrantes del Ejecutivo navarro en los últimos doce meses, y los importes totales percibidos por cada uno de ellos por este concepto.

El parlamentario foral por Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, apela a la “necesaria transparencia” en las percepciones económicas de altos cargos e integrantes del Ejecutivo navarra, y defiende la eliminación de las dietas que hoy reciben por su participación en organismos públicos “y que hacen muy difícil saber a ciencia cierta cuál es realmente la retribución económica de los miembros del Gobierno de Navarra”. En su opinión, “los consejeros y altos cargos de la Administración deben percibir una retribución suficiente en función de su responsabilidad, pero sin posibilidad de recibir ingresos por otras vías”.

Ramirez discrepa también del hecho de que la nueva ley del gobierno, actualmente a debate en la Cámara, “no pone límite al número de consejeros y altos cargos del Gobierno de Navarra, con el riesgo de sobredimensionamiento que ello conlleva, y el consiguiente coste económico para las Arcas Públicas de Navarra”.

En este sentido, el parlamentario anuncia que EA mantendrá en el Pleno todas sus enmiendas, tanto a esta ley como a la de la Administración, entre ellas las referidas precisamente a la eliminación de las dietas a los miembros del Ejecutivo en los organismos públicos, y a la necesidad de delimitar el número máximo de consejeros y altos cargos dependientes del Ejecutivo.

EJEMPLO Y AUSTERIDAD

“En Gobierno de Navarra debe asumir la austeridad que reclama para los servicios públicos dirigidos a la totalidad de la ciudadanía, muchas de cuyas partidas se han visto fuertemente menguadas o congeladas en los actuales Presupuestos para 2005, en algunos casos de forma totalmente inexplicable y brutal”. Para Maiorga Ramírez, “si la Hacienda de Navarra a día de hoy tiene dificultades para afrontar necesidades fundamentales, el Ejecutivo Foral debe dar ejemplo, y en cambio, se prodiga en la creación de nuevas sociedades públicas, aumenta el presupuesto de órganos partidistas o mantiene una delegación Navarra en Madrid cuya utilidad es más que dudosa”, expone.

“Resulta inaceptable que, mientras se pretende justificar un recorte presupuestario generalizado en capítulos de Salud, no se dota suficientemente Educación y se elimina las ayudas a realidades culturales reconocidas como la Coral de Cámara, el Orfeón etc. se sigan generando órganos administrativos sin necesidad, en ocasiones da la impresión que con el único fin de buscar una colocación a personas a las que el partido en el poder debe favores políticos, eso sí, a costa del erario público, dinero de todos los contribuyentes navarros”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez