“Nos parecen cifras verdaderamente escandalosas, no entendemos como el Gobierno puede gastar el dinero de todos los navarros para patrimonializarse la figura del santo de semejante forma, mientras insiste en ignorar gran parte de la identidad del mismo y su historia como euskaldun que fue. Lo peor es que es muy poco lo que conocemos de dichas celebraciones y basándose en su partida ampliable, la cantidad invertida para las mismas puede llegar a ser de vértigo. Una celebración es una cosa, el despilfarro para la utilización sectaria del Santo es otra muy distinta” valora el Presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez.

A una pregunta hecha por Eusko Alkartasuna en torno a las inversiones que el Gobierno de Navarra tiene previstas para el V Centenario de San Francisco Javier el Ejecutivo ha respondido con datos que este Grupo Parlamentario considera escandalosos y que escapan a la lógica de cualquier celebración, máxime cuando son sólo unas pocas las partidas concretadas y, basándose en el carácter ampliable de las mismas, el dinero gastado puede llegar a ser casi histórico.

Desde el principio, en el debate presupuestario, Eusko Alkartasuna ya denunció la deficiente planificación que el Gobierno de Navarra tenía para esta celebración. Algo que ha quedado ahora en evidencia, al reconocer el Ejecutivo que los actos de celebración no están todavía cerrados y que se desconoce el presupuesto o coste total que la ciudadanía va a tener que pagar por un homenaje, sectario e infiel a la realidad, al Santo.

Hablamos de 700.000 euros gastados en lo que denominan Centro de Espiritualidad de Javier organizado por Fundación Caja Navarra, de otros 200.000 para escultura al aire libre de Jacques Lipchitz, otros 197.200 para el mundo alrededor de Javier, 555.600 para el “ ciclo por todo el mundo”, 61.000 para un concierto de la orquesta Pablo Sarasate y Orfeón Pamplonés en el aula de Francisco de Jaso. Otros 115.000 para lo que denominan “la apoteosis para la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier” ofrecido por Ensenble Elyma y Coral de Cámara de Pamplona en el Baluarte, 92.400 para concierto de The Chieftains en el Aula de Francisco de Jaso….. datos a los que hay que sumarle la partida ampliada de 350.152 que el gobierno aprobara en marzo y, tal como literalmente en la respuesta del Ejecutivo se afirma “el incremento de una partida mediante generación de créditos y como consecuencia de acuerdos de colaboración suscritos o a suscribir con diferentes organismos y entidades…”.

“ Resulta alarmante, queremos saber si semejante derroche del dinero de todos los navarros está verdaderamente justificado, o se ha invertido sin verdaderamente estudiar y planificar. Basándose en la famosa partida ampliable a este ritmo pueden gastarse dinero de forma ilimitada, sin analizar los diferentes presupuestos y decidiendo de golpe y plumazo según el día y la oferta que llegue” valora.

“ Es una verdadera irresponsabilidad del Gobierno de Navarra que teniendo prioridades mucho mayores (para las que justifica su no ejecución en la falta de fondos económicos), destine semejante cuantía a la celebración de San Francisco Javier; a una celebración que cuenta con su único punto de vista y que, como ha sido conocido y denunciado, ignora y oculta esa parte de San Francisco Javier euskaldun con la que gran parte de la ciudadanía se considera identificada,… Mientras, no se han dignado a arreglar la carretera que lleva a la casa materna del santo , dicen, por falta de dinero… vergonzoso, falta el dinero para lo que quieren” valora.

Eusko Alkartasuna no cesará en su empeño por clarificar y encontrar, si la hay, una justificación a semejante derroche. Ya ha vuelto a pedir una información más desglosada al respecto y espera obtenerla en el más breve plazo posible. “Estamos hablando de millones y creemos que con el dinero de todos los navarros, muchos de los cuales carecen de servicios no prestados por falta de fondos, según el Ejecutivo, no se juega. Desde Eusko Alkartasuna también somos partidarios de homenajear a Francisco de Jaso por todo lo que supone para Navarra, pero Francisco de Jaso en su todo, no versiones sectarias y minimizadas según interese; eso sí, siempre con el rigor y planificación exhaustiva que supone el respeto por el dinero de toda la ciudadanía navarra” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez