Critica que “UPN no haya enviado el borrador del anteproyecto de los presupuestos a todas las formaciones” Ante el anuncio, esta mañana, de que el Gobierno de Navarra ha preparado ya el borrador del anteproyecto de los Presupuestos para 2008, EA critica que “el Ejecutivo no ha remitido dicho documento a la coalición, tal y como ha hecho con el Partido Socialista de Navarra”. Según el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, “queda patente que la derecha sólo pretende negociar con el PSN estos presupuestos, por lo que margina literalmente a otras fuerzas, que también ostentamos la condición de ser representantes de la ciudadanía”.

“Ante esta situación, que demuestra que el Gobierno de Navarra intentará confeccionar unos presupuestos en los que no podamos participar con nuestras propuestas todas las fuerzas políticas, el PSN debería devolver a UPN dicho documento y exigirle que sea remitido a cada una de las formaciones por igual, para que así puedan ser debatidos y en su caso acordados democráticamente en igualdad de condiciones entre todas las fuerzas que conformamos la Cámara”, añade Maiorga Ramírez.

Así, Ramirez recuerda que “la vía de exclusividad hacia el PSN contrasta con anuncios de dirigentes socialistas, que descartaban la existencia de acuerdo alguno en materia presupuestaria y la actuación coordinada con UPN en este sentido”. “En el caso de aceptar el juego propuesto por UPN, el Partido Socialista de Navarra actuaría como un socio del gobierno y por lo tanto en detrimento del reconocimiento del papel que puede desarrollar el conjunto de la oposición. Por ello, apelamos al PSN para que no entre en el juego de exclusión de la derecha navarra y exija al Ejecutivo que todos podamos ser partícipes en la elaboración de las cuentas de 2008.”.

“Queremos hacer un llamamiento a todas las fuerzas de progreso, para que trabajemos de forma conjunta con el fin de conseguir unos presupuestos sociales para nuestra Comunidad, tal y como prometimos a los ciudadanos en las urnas, y que finalmente dieron la mayoría a la izquierda navarra. Debemos trabajar de forma coordinada para garantizar la calidad de un sector público plenamente debilitado como ocurre en el caso de la sanidad, la educación o los servicios sociales, de forma que desde la izquierda podamos configurar a través de los presupuestos la base del gobierno para el próximo 2008”, señala el presidente de EA en Nafarroa.

Fuente: Maiorga Ramirez