Hace un llamamiento “a la responsabilidad” a todos los partidos navarros “ante la estrategia enloquecida” de la derecha navarra El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, salió hoy al paso de la ultima iniciativa adoptada por el diputado de UPN-PP por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, en el Congreso de los Diputados contra los interlocutores de Batasuna y opinó que “la actitud de UPN ante el proceso de pacificación y normalización política es aberrante. Abanderar en nombre de Navarra una estrategia de torpedeo permanente a un proceso cuyo objetivo es acabar con la violencia y restablecer las condiciones para una convivencia democrática plena es una locura moral y política”, afirma.

“UPN está empeñado en tensionar por intereses partidistas y electorales el clima social y político, y lo está haciendo al coste que sea, poniendo trabas a un objetivo prioritario para cualquier demócrata y por supuesto para toda la sociedad navarra”, opina. Asimismo hace un llamamiento “a la responsabilidad” a todos los partidos navarros “ante esta estrategia enloquecida” de la derecha navarra.

“Días después de aprobar un acuerdo de gobierno en el que UPN y CDN se posicionaban inexplicable e irresponsablemente en contra de la interlocución entre el Gobierno español y ETA para dar fin a un problema tan grave como ha sido el de la violencia hemos visto cómo los presidentes de ambos partidos, y en el caso de Miguel Sanz, también del Gobierno de Navarra, trataban de corregir públicamente su propio extremismo, tratando de despegarse a cosa hecha de su propia invención, la del supuesto ‘precio político’ que este proceso va a suponer a Navarra. Ellos mismos han caído en la trampa de sus propias mentiras e infundios, porque saben que no son verdad”, apunta.

MIEDO AL DEBATE DE FONDO

“Es lamentable que dirigentes de dos partidos que hoy gobiernan en esta Comunidad manifiesten tal temor ante el debate político que, en todo caso, se abrirá al margen de las conversaciones entre el Gobierno español y ETA, y que corresponde a los partidos políticos. Un debate democrático, abierto y de fondo que no debe asustar a ningún demócrata, en la medida en que quienes más convincentemente lo reclamamos somos precisamente quienes exigimos el respeto a la capacidad de decisión de los navarros. ¿Qué temen UPN y CDN?”, se pregunta.

“Precisamente que quede en evidencia lo que ha venido siendo la estrategia de la derecha navarra en los últimos treinta años, a saber, la negación obcecada de una realidad, la de los sentimientos de identidad de miles de navarros y navarras que por ello nos sentimos vascos, y de un hecho, que la derecha navarra que tan a menudo apela a la voluntad de la ciudadanía navarra es quien históricamente siempre ha cerrado toda vía para que esta voluntad pueda desarrollarse con libertad en cada momento, la que ha venido justificando todo tipo de trabas y recortes a nuestra capacidad de decisión”, apuntan.

“En un debate abierto, sus contradicciones quedarían claramente en evidencia, por eso UPN y CDN no quieren que llegue ese momento y lejos de afrontar este nuevo escenario con un compromiso democrático, hacen lo que está en su mano por obstaculizarlo, mezclando todo lo que se les ocurre con ETA”, señala.

“Parece que lo que realmente lo que les preocupa es precisamente lo que reivindica cualquier demócrata: que las vías políticas se impongan definitivamente en nuestra sociedad. No se entiende sino la iniciativa del señor Del Burgo. Y esto es realmente alarmante en quienes tienen además la responsabilidad de gestionar ahora Navarra”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez