El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha preguntado en Pleno al Gobierno de Navarra respecto a la situación en la que se encuentra la elaboración del censo de viviendas vacías que contempla la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho de la vivienda. En dicha ley aprobada en 2013 se asume la función social que debe imperar en la gestión de la vivienda y se establecían medidas en torno a las viviendas vacías, entre las que se encontraba la elaboración de un censo de viviendas vacías.

Ante la respuesta por parte del Consejero José María Aierdi de que ha comenzado una experiencia piloto para realizar un censo de viviendas vacías en Navarra a través de varios municipios, manejándose plazos de 4 meses y un año, Maiorga Ramirez ha afirmado que “estaremos atentos a ver si se va llevar acabo, porque no puede haber ningún tipo de actuación tanto de sanción como de fomento si no se detectan cuáles son las viviendas vacías”.

“En materia de vivienda y construcción se han cometido absolutas barbaridades, ha imperado el pelotazo frente a la consideración de la vivienda como un derecho social. Por ello nosotros entendemos que desde la gestión pública tenemos que hacer un análisis de los recursos que tiene en estos momentos la sociedad en vez de propiciar nuevas construcciones, nuevos pelotazos. Por lo tanto lo primero será activar aquello que ya está construido”.

“Nos preocupa que el censo de viviendas vacías, pueda ser una especie de competencia de tráfico, en la que cada vez que se pregunta se establece un nuevo plazo, porque ahora ya nos vamos hacia un año. Nosotros vamos a estar atentos y exigentes para que ese nuevo plazo de un año realmente se cumpla”.