El parlamentario de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramirez ha preguntado hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra al Ejecutivo foral sobre cuál es su posición “con respecto a la asunción de la gestión de la Seguridad Social en los términos presentes en la Lorafna” y ha reclamado al Gobierno de Navarra que se “ponga en marcha para asumir esta competencia prevista e incumplida durante casi 40 años”. Esta pregunta se hace en un contexto en el que se está hablando del “calendario de transferencias pendientes” por parte de Sanchez y Urkullu. En este sentido, Eusko Alkartasuna recuerda que estas competencias todavía no se han transferido a Navarra, y pide al Ejecutivo foral que entre a negociarlas. La exigencia de Maiorga Ramirez va en la línea de lo definido en el documento de EH Bildu Nafarroak Erabaki que apuesta por ir ganando para la ciudadanía navarra espacios propios de decisión, empezando por los que parcialmente están contemplados en la Lorafna.

Maiorga Ramirez ha asegurado que de esta forma se “permitirá realizar una gestión más cercana a la ciudadanía, ganar en eficacia y abre la puerta a implementar medidas propias en favor de las garantías sociales de nuestra ciudadanía”. El parlamentario foral ha asegurado que estamos ante una competencia “fundamental para garantizar el bienestar de los navarros y navarras”.

Maiorga Ramirez ha recordado el artículo 54 de la Lorafna que indica que “en materia de Seguridad Social corresponde a Navarra en primer lugar, el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado salvo las normas que configuran el régimen económico de la Seguridad Social así como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”. “Segundo, dice que dentro de su territorio Navarra podrá organizar y administrar todos los servicios correspondientes a las materias a las que se refiere el apartado anterior y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones relacionadas con las mismas”. “Y finalmente, tercero, corresponde al Estado la alta inspección conducente al cumplimiento de las facultades y competencias contenidas en este artículo”.

El parlamentario foral, ha propuesto “en primer lugar incorporar las asunción de esta competencia a la Junta de Transferencias y en segundo lugar se pueden empezar adelantar trabajos para cumplir con este objetivo”.