El Parlamentario de EH Bildu en Nafarroa Maiorga Ramirez, participó ayer en el debate y votación de la moción para modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, actualizándola al nuevo marco jurídico, presentada por Geroa Bai y que tuvo el voto favorable de EH Bildu. En definitiva lo que se pretendía según la moción es “compatibilizar las garantías suficientes para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural navarro con la maximización de la eficiencia energética del mismo”. EH Bildu desde su compromiso con la gestión sostenible votó a favor de la moción.

El parlamentario de EH BIldu criticó que la moción “no es muy propositiva, sobre todo señala un problema”. “Estamos de acuerdo, es un elemento conflictivo que la Institución Príncipe de Viana tenga la capacidad de condicionar determinados proyectos. Pero es que las decisiones del ámbito político de gestión son fruto de ecuaciones complejas si queremos que sean exitosas”, recordó. “No obstante afirmó que “se puede ser críticos también con Príncipe de Viana”.

Maiorga Ramirez afirmó que la coalición está de acuerdo “en que los procesos tienen que ser más ágiles y que ante las negativas de Príncipe de Viana tiene que venir una alternativa. En ese sentido pensamos que hace falta una reflexión sobre la dinamización de las actuaciones de Príncipe de Viana”. “Entendemos que existe un problema, y vamos a apoyar la moción. El compromiso de EH Bildu de modificar todo lo que sea necesario para posibilitar la eficiencia energética y las instalaciones de autoconsumo es clara”.