Hace aproximadamente dos meses Eusko Alkartasuna presentó una pregunta parlamentaria por escrito en la que solicitaba al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra que informara si la publicación promocional del Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra, el Baluarte, se ha editado en bilingüe, dado que la edición entregada a los parlamentarios era únicamente en castellano o existía previsión de hacerlo. Asimismo se planteaba en qué órganos se toma esa decisión, y cuáles son los criterios lingüísticos a los que atiende Baluarte.

En una contestación de una cara escasa en extensión, el Departamento se limita a vender humo, sin atender al fondo de la pregunta. Sólo en el último párrafo se hace referencia a lo que desde EA se le preguntaba. “Y cual es nuestra sorpresa – afirma el parlamentario foral Maiorga Ramirez – cuando se nos dice que primero está el resto de la nación y luego los navarros/as que hablamos euskera. ¿Acaso no somos destinatarios y contribuyentes de los servicios del Departamento de Cultura de Navarra? ¿Acaso no es el fin de este Departamento fomentar la cultura? Cometen dos errores, primero al confundir el destinatario de la Administración Foral; pero es que, además, en tanto que órgano responsable de la cultura debería dar prioridad al fomento de la propia, ensalzarla y prestigiarla divulgando y propiciando su presencia en todos los ámbitos, y especialmente en el cultural. Según el criterio del señor Corpas antes que los navarros euskaldunes tienen derechos en esta comunidad los ciudadanos y visitantes de otras comunidades, extraña escala de prioridades que nos lleva al absurdo y al esperpento más absoluto”, afirma Ramírez.

Textualmente el Consejero de Cultura dice en su respuesta que` El mercado de congresos y reuniones de carácter nacional se considera prioritario… por eso se edita en primer lugar en castellano …una vez cubierto dicho mercado puede que se edite en otros idiomas´. “Ni siquiera se asegura que vaya a editarse en nuestra lengua, patrimonio cultural propio. Ninguna persona o gobierno de otra comunidad o país europeo dejaría en segundo lugar su lengua respecto de otras, pero en Navarra el Gobierno de UPN comete las injusticias más insospechadas cuando se trata de ningunear y apartar el euskera del espacio oficial y público“ denuncia el parlamentario foral.

“Eusko Alkartasuna exige al Departamento de Educación que edite de forma inmediata dicha publicación promocional en bilingüe, tal y como se da la coexistencia de ambas lenguas en buena parte de la sociedad navarra, puesto que todos los navarros y navarras tenemos derecho a conocer los fines y ofertas culturales del Baluarte de primera mano y en nuestro idioma” exige Ramírez.

“Una vez más desde el Gobierno Foral se está cometiendo un atropello contra el euskera, con un valor intrínseco que parece ser que algunos en esta comunidad se resisten a reconocer y asumir, y utilizan de forma interesada como arma arrojadiza para diluir la identidad de Navarra en la estrategia del Partido Popular en el conjunto del Estado. El que sí perjudica a la identidad como navarros y navarras, negando a la ciudadanía que pueda ejercer con normalidad sus derechos lingüísticos es el propio Gobierno de Navarra. Ya no saben qué inventar para tratar de justificar sus actitudes injustificables en esta materia. Entendemos que el Baluarte es sede de cultura que, a su vez, tiene fines congresuales, pero da la casualidad que dicho edificio se encuentra en Navarra, ha sido financiado por el conjunto de los navarros, con independencia de cuál de las dos lenguas propias emplean habitualmente, y que se trata de un edificio emblemático que cumple una función innegable en la proyección de Navarra, una Navarra plural, bilingüe que también habla en euskera y que tiene derecho y debe estar representada en esa imagen que se ofrece al exterior”, apunta Ramírez.

“Y en tanto que consejero navarro el señor Corpas debe ocuparse en primer lugar por respetar los derechos de sus propios ciudadanos, velar porque estén representados en la imagen que Navarra proyecta al exterior y fomentar nuestra cultura propia. Sin falsas excusas ni argumentos peregrinos y ridículos que ponen en evidencia la poca talla política y la nula sensibilidad cultural de quien los utiliza” concluye el parlamentario Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez