El presidente de EA en Nafarroa considera que “se ha desperdiciado una excelente oportunidad para avanzar en la ampliación real de las competencias de Navarra”

A la vista de las informaciones publicadas en torno a la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ministro de Política Territorial del Gobierno español, Manuel Chaves, el presidente de EA en Navarra ha criticado “el carácter frívolo y de poco calado de este encuentro”. Maiorga Ramirez, considera que “se ha desperdiciado una oportunidad para profundizar en nuestro autogobierno, minimizando el potencial que Navarra tiene en materia de gestión y reclamación de las competencias pendientes. Se ha puesto de manifiesto una vez más la irresponsable e inadmisible actitud del Gobierno Central que trata los derechos que le corresponden a Navarra con un criterio puramente partidista y en su propio beneficio”.

El parlamentario foral señala que “está demostrada la incidencia positiva que tiene para el bienestar de los navarros y navarras el ejercicio de nuestras competencias, ya que aquello que gestionamos nosotros funciona mejor Sin embargo observamos una falta de compromiso real, que quedó ayer también patente, en la reclamación de todas las competencias pendientes”.

Maiorga Ramirez ha recordado que “más de diez Comunidades han dado pasos para la reforma de sus estatutos, mientras que el Gobierno foral y los socialistas se siguen negando a iniciar en Navarra este proceso; actitud que en definitiva va en perjuicio de la propia ciudadanía navarra”.

“Es evidente el carácter limitado de las dos cuestiones sobre las que se trató fundamentalmente en la reunión de ayer. Por un lado, y en lo que se refiere a la propuesta de equiparación de Navarra con otras Comunidades Autónomas en cuanto a las elecciones anticipadas, consideramos que ésta es una cuestión que debería haberse resuelto hace ya mucho tiempo. Y es que es inexplicable que Navarra se encuentre en peor situación que otras comunidades. No basta con que se asuma en este momento la posibilidad, hasta ahora rechazada por el Gobierno socialista, de equiparar en esta materia los derechos del Presidente de nuestra Comunidad con los de otras Comunidades; sino que se debe excluir esta materia del contenido del Amejoramiento, haciéndose exclusivamente una referencia para que se regule este tema a través de una Ley Foral, sin interferencias ni derechos del Gobierno Central”.

En segundo lugar, y sobre “la necesaria transferencia de la competencia de tráfico”, considera que “UPN y PSOE están jugando a marear la perdiz, con lo que no se termina de solucionar de forma definitiva esta situación. Una vez más se pone de manifiesto que las razones que hasta ahora se han venido utilizando para negar el ejercicio de esta competencia a Navarra, que nos corresponde con más derechos que a cualquier otra Comunidad, han sido absolutamente partidistas. Es más, incluso se ha llegado a utilizar el argumento de la necesaria presencia de la Guardia Civil en las carreteras, haciendo una referencia absolutamente inaceptable al terrorismo”.

En definitiva, Maiorga Ramirez concluye que “una ampliación de nuestras competencias no se puede circunscribir exclusivamente a estas dos cuestiones, sino que debe contar con un contenido más amplio y sustancial; de forma que se posibilite que Navarra obtenga mayores cuotas de capacidad de decisión y definición en todos los ámbitos, y en particular en estos momentos en aquellos vinculados con la generación de recursos económicos y sociales como son I+D+I y las políticas pasivas del INEM entre otros”.

Fuente: Eusko Alkartasuna