Atribuye la responsabilidad de la situación, que califica de “muy grave”, al Gobierno de UPN, al que acusa de “retrasar proyectos y contener la oferta”

El parlamentario foral por Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramirez, considera que “es necesario poner en marcha un plan de choque en materia de vivienda” y opina que “no basta” con medidas “parciales” como la revisión de los baremos de adjudicación propuesta por el consejero de Vivienda esta misma semana, aunque se manifiesta favorable “a estudiar y modificar, si fuera preciso” los criterios empleados hasta ahora en la concesión de VPO-s.

Ramírez expresa su “alarma” ante lo que considera “un incremento disparatado del desfase entre la oferta y la demanda de Vivienda de Protección Oficial” y exige “soluciones globales, efectivas y urgentes” al Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra.

El parlamentario de EA atribuye la responsabilidad de la actual situación, que califica de “muy grave”, al Gobierno de UPN, al que acusa de “retrasar o paralizar proyectos y de contener la oferta, una política que objetivamente favorece a unos pocos, en contra de la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra”.

En opinión del representante de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Foral “las cifras hechas públicas por el propio consejero de Vivienda, que cifraban en 14.000 las solicitudes presentadas en la última promoción de VPO para acceder a un total de 436 viviendas, ponen en evidencia la gravedad del problema, y la urgencia de una solución eficaz, ante una realidad que empeora de mes en mes”.

A juicio de Maiorga Ramírez, “el problema fundamental, en mucha mayor medida que los baremos, es la escasez de vivienda protegida”, y para resolverlo, propugna la adopción de medidas decididas, “incluida la expropiación, de modo que el sector público pueda disponer de suelo suficiente para abordar grandes proyectos de promoción de VPO e incidir con ello simultáneamente en el mercado de vivienda”. En cualquier caso, “no nos oponemos a una revisión de los baremos, siempre que se realice de una manera seria, rigurosa y sensata”.

En opinión de Ramírez, la situación actual en materia de vivienda “es un ejemplo palpable de la falta de sensibilidad de UPN hacia las necesidades de la mayor parte de la sociedad, en especial de los jóvenes”, señala. “Durante los últimos años, UPN ha pretendido lavarse las manos del incumplimiento de sus propias previsiones de promoción de VPO – ya en origen insuficientes -, achacando la responsabilidad al mercado, como acostumbra a hacer la derecha, y desentendiéndose del potencial y los importantes recursos que tienen a su disposición el departamento de vivienda y VINSA”, apunta.

“Que ahora se pretenda resolver un problema de base, que ha alcanzado cotas alarmantes, únicamente modificando los criterios de adjudicación resulta burlesco. Lo que hay que hacer es aumentar la cantidad de VPO que se ofertan y desbloquear esta situación indeseable, que condiciona y obstaculiza la emancipación de la juventud y con ello el desarrollo de nuestra sociedad”.

Fuente: Maiorga Ramirez