El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra, un texto elaborado con la pretensión de recuperar, en sus líneas básicas, la derogada Ley 24/2003.

Durante el debate, el Parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha denunciado que “el PSN le baila el agua a UPN”. “El partido socialista, está en una competencia con UPN a ver quién es más defensor de los símbolos españoles”. El parlamentario foral, ha calificado de “esperpento” la actitud de los socialistas, que tras emitir desde el Gobierno una posición contraria respecto a esta iniciativa, “ahora van en contra de su propio criterio”.

Maiorga Ramirez ha denunciado que “la ikurriña a día de hoy, como en el franquismo, sigue prohibida, y aquellos que dan cauce al sentir de una parte de la sociedad navarra siguen recibiendo sanciones”. Frente a ello, EH Bildu reclama una política de que refleje la Navarra “plural”.