Prof. César Arrondo
La guardia civil española ha llevado adelante en las últimas horas una cierta cantidad de registros en las dependencias del diario ´Egunkaria´, Ikastolas, y otros colectivos vascos que día tras día dan acabado testimonio en defensa de la cultura vasca, y especialmente de su idioma: El Euskera.

El periódico antes mencionado es el ´único´ que se edita en el idioma vasco, lo cual la violación de la libertad de expresión tiene un doble sentido: Prohibir la libertad de comunicar, y hacerlo con un medio que edita en Euskera.

No es aislado este tipo de ataque a todo lo que tenga que ver con el idioma vasco, hace pocos días el Virrey Villar se quejó que ciertos indicadores de tránsito se están escritos en Euskera, en fin todo lo que le suene a vasco a este señor le molesta, con lo cual podría irse a vivir a otro lugar. Tampoco se queda atrás, el señor Sanz, quién parece que todos los días se levanta con alguna nueva receta antivasca para los ciudadanos navarros. Hoy los lectores y los trabajadores de Egunkaria se encuentran privados de informar y de informarse. Muchas personas han sido detenidas por el sólo hecho de estar ligados al ´Vasquismo´, o impartir la enseñanza del Euskera.

Es necesario estar atentos a estos acontecimientos, difundir, opinar, esclarecer por medio de pequeñas comunicaciones en todo el mundo de la situación planteada. Ayer fue Batasuna, luego la Ikurriña en Navarra, hoy es un golpe al Euskera y la Libertad de Expresión. La Patria de los vascos no es patrimonio de ningún partido político, es de todos los vascos que se reconocen como tal, es a ellos a los cuales humildemente les recuerdo lo que dijo hace más de cien años Sabino Arana y Goiri: ´Quien no ama al Euskera, no ama a su Patria´

César Arrondo
República Argentina
Fuente: César Arrondo