Los votos en contra de los diputados de los Grupos Socialista y Popular han impedido la aprobación hoy en el Congreso de la moción defendida por Eusko Alkartasuna en la que se pedía “continuar con el plan de cierre de las antiguas centrales nucleares españolas, cerrar la central de Santa María de Garoña en Burgos, debido a su antigüedad y habiéndose producido en estos 34 años de vida constantes incidentes, recogidos en los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, y rechazar una posible prórroga de funcionamiento en el supuesto de que se produzca tal solicitud por parte de la empresa propietaria de Santa María de Garoña”. PSOE y PP han votado en contra de todos los puntos de la moción, mientras que el resto de grupos la han apoyado. CiU ha respaldado la clausura de Garoña, pero no el plan de cierre de las antiguas centrales nucleares.

El rechazo del PSOE a esta iniciativa de EA contrasta con el apoyo que en otras instituciones vascas ha mostrado el Partido Socialista de Euskadi para conseguir el cierre de Garoña y la no renovación de la licencia de explotación más allá del año 2009. Una de las últimas muestras tuvo lugar el pasado 24 de abril de este año cuando respaldaron una moción de las Juntas Generales de Álava donde se reiteraba al Gobierno del Estado, la petición de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

En la defensa de la moción la diputada Begoña Lasagabaster ha señalado que “tras la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de cerrar la central nuclear de Zorita (Guadalajara), el pasado 30 de abril, resulta inexplicable que no se haya procedido al cierre inmediato y definitivo de la central de Santa María de Garoña, que es la única existente de las denominadas centrales de primera generación es decir, amortizadas hasta el extremo y con una vida útil completamente agotada como lo reflejan sus graves problemas de seguridad”.

Fuente: Begoña Lasagabaster