Dinamarca ya ha reconocido el derecho de autodeterminación de la ciudadanía de Groenlandia

Eusko Alkartasuna felicita a los partidos soberanistas groenlandeses, que han obtenido un rotundo éxito electoral en los comicios celebrados esta semana. La formación se felicita por el hecho de que los votos de la ciudadanía de la isla vuelven a poner el derecho a decidir en el centro de la política de la Unión Europea.

Eusko Alkartasuna subraya que, si la ciudadanía de Groenlandia así lo decide, se realizará un proceso de independencia dentro de la UE con total normalidad política y social, y el respeto del Estado de Dinamarca. Los resultados electorales prevén un proceso soberanista que culminará con una consulta ciudadana a medio plazo, que sería el segundo caso dentro de la Unión Europea, tras el referéndum de Escocia.

Eusko Alkartasuna remarca que en un estado con características similares al Español -monarquía parlamentaria y plurinacional, y miembro de la UE-, se celebrará un proceso independentista. Esto deja claro que los obstáculos para los procesos soberanistas de Euskal Herria y Catalunya responden a las carencias democráticas del Estado español, no a las exigencias de la pertenencia a la Unión Europea, como tantas veces ha manifestado Madrid.