Los agentes politicos, sindicales y sociales firmantes del acuerdo de Gernika han comparecido esta tarde para denunciar la operación policial de esta mañana.

Asier Gomez, de Gazte Abertzaleak, y Ainhoa Larrabe, de Euskal Herriak bere Eskola, en castellano y euskera respectivamente, han dado lectura al texto en el que los firmantes del Acuerdo de Gernika han denunciado las detenciones de dos abogados y jóvenes independentistas, a la vez que han pedido que no se pongan obstáculos a la actividad política.

El texto leído en la comparecencia, realizada en Bilbao, es el siguiente:

Las formaciones políticas, sindicatos y agentes sociales que en su día suscribimos el Acuerdo de Gernika queremos denunciar las detenciones de seis jóvenes independentistas y dos abogados que hemos conocido hoy. Resulta cada vez más incomprensible que se continúe con este tipo de operaciones policiales, si no es con la intención de hacer descarrilar el proceso de paz y por una solución democrática que hemos puesto en marcha quienes firmamos este Acuerdo.

Hoy, aquí, queremos expresar nuestra solidaridad a las jóvenes y los abogados, a sus familiares, amigas y compañeros. Además, sabiendo que están en manos de la Policía Nacional española y que están en situación de incomunicación, queremos expresar nuestra preocupación por las torturas y malos tratos que pudieran recibir. Del mismo modo, la simple existencia del riesgo de tortuta nos parece muy grave. Sabemos que, desgraciadamente, los y las jóvenes que fueron detenidas en la última operación policial contra Gazte Independentistak fueron torturadas. Por eso exigimos que cuanto antes se les levante la incomunicación y sean conducidas ante el juez.

Sin embargo, conocemos el compromiso de Gazte Independentistak con este proceso. La de hoy ha sido la tercera operación contra los y las miembros de Gazte Independentistak. La decisión de suscribir la Declaración que hicimos pública en Gernika y su participación en la dinámica de socialización de ésta demuestra el compromiso de Gazte Independentistak con este camino que estamos recorriendo conjuntamente. En ese sentido queremos animar a las y los miembros de Gazte Independentistak a que sigan con nosotros y nosotras en este camino, pese a todas las trabas y obstáculos que especialmente a ellas y ellos les están poniendo.

Mientras las y los miembros de Gazte Independentistak han mostrado su compromiso con este proceso la persecución contra ellas y ellos ha continuado, e incluso se ha intensificado. Se pisotean sus más elementales derechos civiles y políticos sin ningún complejo. Los agentes políticos, sindicales y sociales le exigimos al Gobierno español que él también opte por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Ya es hora de que la criminalización de ideas, la persecución policial, las detenciones y los encarcelamientos sean cosas del pasado, ya es hora de que desaparezcan las torturas y los malos tratos, ya es hora de que el Gobierno español desactive su política de persecución, ilegalización y represión. Ya es hora de que el Gobierno español empiece a hacer su camino hacia la paz.

Quienes aquí estamos queremos seguir haciendo este camino hacia la paz y una solución democrática. Y sabemos que la mayoría social vasca está con nosotros y nosotras en esto. Éste es nuestro compromiso con la sociedad vasca. De este modo continuaremos socializando los contenidos de este Acuerdo y persistiremos alzando nuestra voz cuanta veces haga falta para hacer cumplir todos los puntos del Acuerdo.

Fuente: Eusko Alkartasuna